Delpozo ilumina Nueva York con la luz de Sorolla
- Josep Font crea una luminosa propuesta tintada en blancos
- Sus formas son menos orgánicas y más geométricas
- Carolina Herrera viste sus noches en tela vaquera
Mucho tienen en común Sorolla y Josep Font, director creativo de Delpozo. El pintor creció y comenzó a trabajar junto al Mediterráneo, vivió en Madrid y su obra puede verse en Nueva York.
Igual que Font. Y ahora esa luz mágica, acogedora y casi espiritual del artista valenciano se enreda en la red de diseñador que atrapa toda la magia y el esplendor del mar que los turcos llaman Mar Blanco.
De la paleta del pintor, Font toma prestados refrescantes naranjas, rosas, lilas y verde manzana. Un conjunto de tonalidades que aporta positividad y energía a la colección, con menos carga estética y cromática que las anteriores pero más bella y etérea.
Esta propuesta, para la primavera y el verano de 2017, recrea la feminidad de Sorolla, de esas mujeres que pintó vestidas de blanco hasta los pies, pero que seducen con sus siluetas y su actitud.
Las olas del mar se transforman en rayas gigantes en tonos veraniegos, como los de los sorbetes de cítricos o las sombrillas que se plantan en la playa. Rayas gigantes, rectas; y es que esta colección tiene volúmenes y formas menos orgánicas y más geométricas, como en las mangas japonesas.
El mimo puesto en los volantes compite en belleza con el trabajo de los plisados, a veces en forma de abanico que se aplican sobre prendas en punto. No faltan sus delicados volúmenes en las faldas, las coquetas mangas con forma de flor y esos detalles que se añaden a cada prenda para hacerla única, para dotarlas de una fuerte personalidad.
Se utiliza lamé en azul del mar y vemos jerséis de flecos en rafia. Los tejidos se trabajan a mano y algunos tienen un sutil barniz metalizado, como el reflejo de la arena que aporta más luminosidad todavía.
Y es que otra de las referencias de Font ha sido la artista Soo Sunny Park, dotada de la magia necesaria para evitar la gravedad y suspender con elegancia sus obras de luz, metal y plexiglás.
Como los vestidos de Delpozo: sutiles, etéreos, mágicos. En esta ocasión Font no ha enhebrado su aguja con hilo, lo ha hecho con espuma de mar.
La casa vive un momento dulce, con tiendas en Madrid y Londres. Viste a las estrellas más elegantes del cine y no descarta conquistar París. Font ya lo hizo. Nadie duda de que lo volvería a conseguir. Font ha perpetuado el legado de Jesús del Pozo que, precisamente, se expone ahora en Madrid.
En Nueva York hemos visto también la colorista propuesta de Ágatha Ruiz de la Prada y la interesante colección de Carolina Herrera, presentada en la Frick Gallery del Upper East Side. Se trata de la última colección en la que han colaborado los diseñadores Fernando García y Laura Kim que ahora son los directores creativos de la casa Oscar de la Renta.
Destacan los juegos cromáticos de contraste de blancos y negro, no faltan los vestidos camiseros y se apuesta por el denim como tejido estrella. Una propuesta más contundente que las anteriores, más estructurada y moderna. Menos cursi.
Llaman la atención las mezclas de falda de tul con camiseta ( de luxe) de aire deportivo y los vestidos de tejidos metalizados que parecen llevar tatuajes de flores y que contrastan con la sencillez de otros, en negro o en blanco, que enamoran por su sencillez.
“Mucho más” es el grito de Guerra de Custo Barcelona con el que quiere reivindicar el trabajo artesanal y la ropa de largo recorrido para frenar la moda de ‘usar y tirar’. “En vez de tenencia preferimos apostar por proyectos creativos con los que es posible vestirse”.
Todas las piezas están muy trabajadas y “aunque alguien pueda creer que eso lleva a lo barroco, en realidad tratamos de crear un lenguaje de refinamiento, armonía y equilibro", desvelaba antes del desfile a Efe.
Los colores intensos y los tonos vintage se mezclan con las texturas con brillo en una colección que cuenta con clara referencias al lejano Oriente. No faltan los estampados pero se juega con las transparencias y el tejido de red para invitar a la piel a que forme parte de la prenda.
Para los chicos se proponen camisas muy trabajadas, polos en punto transparente, bermudas con acabado metalizado y revisiones de la bomber con estampados étnicos y de la naturaleza.
Desigual fue de las primeras firmas españolas en presentar su colección en la Gran Manzana y luego lo hará en Madrid como previo a la MBFWM que se celebra del 16 al 20 de septiembre.