La venta de los viajes del Imserso para la temporada 2016-2017 ya ha comenzado
- Se ofertan 1,35 millones de plazas y participan más de 300 hoteles
- El programa genera 100.000 puestos de trabajo directos en temporada baja
- El Imserso prevé que los viajes se inicien en la primera quincena de octubre
La comercialización de los viajes para mayores del Programa de Turismo del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) para la temporada 2016-2017 arranca en esta jornada, con un total de 1,35 millones de plazas ofertadas y la participación de más de 300 hoteles en toda España.
Con más 30 años de vida, este programa permite viajar a más de un millón de jubilados al año, supone la creación de 100.000 puestos de trabajo directos en temporada baja y una actividad económica de casi 400 millones de euros anuales en el sector turístico.
La venta se realiza de forma escalonada por comunidades autónomas. En Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y el País Vasco se inicia los días 15, 16 y 17 de septiembre; en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Baleares, Murcia y Navarra, lo hará los días 17, 19 y 20 de septiembre. En una tercera fase, los días 20, 21 y 22 de septiembre se iniciará la comercialización en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.
El Imserso, dependiente del Ministerio de Sanidad, recuerda que el calendario tiene por finalidad ordenar la venta pero, en ningún caso, afectará a la distribución de plazas al distribuirse previamente por cada provincia, en función de la población mayor de 65 años. Por tanto, asegura, "las opciones de viajes de los usuarios del Programa no se ven afectadas por este calendario de comercialización".
Los viajes podrían comenzar a mediados de octubre
El Imserso prevé que los viajes puedan comenzar a finales de la primera quincena del mes de octubre. Como cada año se ofrecen destinos en costa peninsular (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña); de interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla) o costa insular (Canarias y Baleares).
El programa tiene una variada oferta de turnos de vacaciones, que pueden ser de cinco, seis, ocho, diez o 15 días de estancia, en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro. Los turnos de turismo de naturaleza, circuitos culturales y viajes a ciudades, dada sus especialidades características, no incluyen ni el servicio médico complementario, ni programa de animación. Los viajes a capitales de provincia serán en régimen de media pensión y sin transporte.
El plazo de presentación de solicitudes fuera de plazo para la temporada 2016-2017 y cubrir posibles vacantes finaliza 1 de diciembre de 2016.
El año pasado este proceso sufrió un retraso ante los recursos de dos de las UTEs que pujaron en el concurso, lo que provocó que la venta para destinos en las islas, Canarias y Baleares, se demorara al 19 de noviembre. En la costa peninsular y destinos de interior, no arrancó hasta el 11 de noviembre.
El retraso excesivo en su comercialización generó la preocupación entre los hoteleros y la queja de los usuarios del programa que vieron como algunos de sus viajes, especialmente en Canarias, se cancelaban por la falta de camas ante el aluvión de turistas extranjeros. El Imserso penalizó con 1,98 millones de euros a Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7- adjudicataria del lote de las islas por incumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato público del Programa de Turismo para mayores.