Devota&Lomba busca la belleza a través de la imperfección
- El arte japonés del wabi-sabi inspira su propuesta
- El modisto apuesta por las técnicas artesanales
- Todos los desfiles de MBFWM
Modesto Lomba trabaja con esmero técnicas artesanales como el encolado y el perforado para lograr vestidos que traspasan los armarios porque llevan impresa una acentuada carga estética y un claro acento arty.
Las técnicas orientales del plisado y el origami siguen prestando sus formas complejas para patrones y elementos ornamentales, siempre en piezas coloreadas con una contenida y parca paleta en la que mandan los blancos arena y los azules oscuros, como el plomo o el marino
“Tomo como punto de partida el wabi-sabi, el arte japonés de encontrar la belleza en lo deteriorado”, dice Modesto rodeado de percheros de los que cuelgan vestidos intemporales que esquivan las temporadas, las de la moda y las climatológicas.
Geometrías en movimiento se cruzan en la pasarela con patrones cuidados, siempre provocando siluetas de una perfección asombrosa. Organza de algodón, triple organza, lino príncipe de gales y lanas frías forman la bandera de tejidos, a veces con un detalle en oro.
Modesto lleva tiempo hablando de que es necesario renovar lo establecido, acortando los tiempos para ofrecer el producto lo antes posible al cliente y apostando por otras formas de comunicación. Y aplaude que Roberto Verino, compañero de fatigas, se haya sumado al ‘Lo veo, lo quiero’ poniendo a la venta la colección que acaba de presentar.
“Es un valiente. Si hay alguien que tenía que hacerlo era Roberto”, dice. “Hemos quemado una etapa y ahora hay que comenzar otra”. La suya propia va bien. Los números vuelven a ser amables y eso es un balón de oxígeno con el que poder seguir jugando.
Devota&Lomba es una firma fija de la Pasarela Cibeles, la MBFWM, desde 1988. Modesto es además presidente de la Asociacón de Creadores de Moda de España y lamenta la ausencia de Ángel Schlesser.
Participa en la exposición 'Trajes para Shakespeare y Cervantes' y no se ha perdido la exposición sobre la obra de Jesús del Pozo.
"Es maravillosa, Jesús estaría encantado con el montaje y las piezas escogidas", añade,