Duyos, derroche de feminidad
- El modisto apuesta por la feminidad en su expresión más clásica
- Los tejidos vaporosos crean una sensación de ligereza a la propuesta
- Todos los desfiles de la Madrid Fashion Week
Juan Duyos sigue viajando en el tiempo. En el trayecto hace caprichosas paradas en distintas épocas y se codea con los grandes de la costura. De todo aprende, de todo se impregna.
Su colección en una clara oda a la feminidad, a todas las edades de la mujer, a todos los estilos y una única palabra: la belleza.
Vemos vestidos que recuerdan a Pertegaz y otros a Elio Berhanyer, del que podría ser digno sucesor y reflotar su casa, tras los intentos, más o menos fallidos, de Ion Fiz y Roberto Diz, ese gran rebelde y gran modisto.
El color desaparece de la colección de Duyos porque el patrón y el tejido son los protagonistas. Todas las expresiones del blanco, desde los mates a los brillantes plateados tiñen vestidos de noche que parecen salidos de una película de Hollywood o del armario de una diva.
Hay estampados gigantes de hojas otoñales que decoran vestidos campana que ocultan las formas de la mujer, envolviéndolas casi con respeto, como con miedo a rozar la piel.Algunos recuerdan a los de su colección 'Un desfile de moda', de 2011, en el que evocó las épocas doradas de la aguja.
Otros, en cambio, se acercan al estilo Berhanyer y llevan osadas transparencias en negro y faldas de volantes, quizá demasiado sofisticados. Duyos ha evolucionado tanto que ni rastro queda de sus inicios, marcados por esa estética setentera, grunge y un tanto retro.
Quizá quede su amor por tiempos pasados. Ahora, más maduro y perfecto, los revisa con distancia, sin esfuerzos. Lleva la pasión por la costura en lo más profundo de su corazón.