Homs afirma que apelará a la jurisprudencia para demostrar que no desobedeció el 9N
- El Supremo le ha citado a declarar en calidad de investigado el próximo lunes
- El diputado de PDC cree que es un juicio "arbitrario, político y partidista"
- Interior critica a Homs por "mentir, difamar y calumniar"
El diputado y portavoz en el Congreso del Partit Demòcrata Català (PDC), Francesc Homs, ha detallado este sábado que apelará a la jurisprudencia para demostrar que no desobedeció con su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de Presidencia del Govern de Artur Mas.
La desobediencia es uno de los delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) le ha citado a declarar en calidad de investigado el próximo lunes 19 de septiembre, junto con los de prevaricación y malversación.
"Se nos acusa de desobediencia. Hay basta jurisprudencia sobre qué es desobediencia y nada coincide con los hechos del 9N", ha sostenido Homs en rueda de prensa en la sede barcelonesa del partido heredero de CDC.
Homs ha asegurado tener "muchas ganas" de declarar ante el TS, si bien ha criticado que se trata de un juicio "arbitrario, político y partidista" que no se debería haber producido.
Apoyo del Govern
El ex portavoz del Govern se reunió el pasado jueves con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat, donde le manifestaron su respaldo.
Un apoyo que se hará visible el día en que Homs acuda a declarar, cuando está previsto que una delegación encabezada por el expresidente Mas le acompañe hasta la puerta del TS.
También se espera la presencia de miembros del actual ejecutivo catalán y representantes de otras fuerzas políticas y de las entidades independentistas.
Homs declara en Madrid ante el TS y no en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como hicieron los demás encausados por el 9N, porque es diputado en la Cámara Baja.
La coordinadora del partido, Marta Pascal, ha reprochado que imágenes como la que se verá el lunes sería impensable "en una democracia normal", por lo que ve la citación a Homs demuestra que "el estado español tiene una democracia rudimentaria y primitiva".
Durante su intervención de este sábado le han acompañado una quincena de miembros del partido, entre los cuales estaba la vicepresidenta del Govern, Neus Munté y el portavoz de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, Jordi Turull.
Interior critica a Homs por "mentir, difamar y calumniar"
Tras las declaraciones de Homs, el Ministerio del Interior ha advertido al portavoz parlamentario del PDC que su derecho de defensa no le autoriza a "mentir, difamar y calumniar" con acusaciones "radicalmente falsas" a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al resto de instituciones.
Según han informado fuentes de Interior a Efe, el Ministerio considera que Homs pretende cuestionar el funcionamiento de las instituciones con el único fin de "distorsionar" las razones por las que deberá responder el lunes ante la Justicia.
Homs intenta poner en cuestión la investigación "en otros procesos judiciales" y cuya nulidad pretende conseguir "con medios torticeros", según las mismas fuentes.
Por todo ello, Interior ha exigido al portavoz nacionalista "respeto" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al resto de las instituciones democráticas.