Fomento recurre la anulación de la operación Castellana Norte ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid
- El Ayuntamiento anuló el proyecto y lo sustituyó por Madrid Puerta Norte
- Reduce a la mitad el área urbanizable y a 4.600, desde 17.000, las viviendas
- El TSJM admite el recurso de Castellana Norte contra la paralización de su plan
El Ministerio de Fomento ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el escrito de interposición del recurso contra el acuerdo del Ayuntamiento de la capital que anuló el proyecto Distrito Castellana Norte (DCN) y lo sustituyó por el plan Madrid Puerta Norte, han indicado a Efe fuentes del departamento que dirige Rafael Catalá.
Con el nuevo proyecto para esta zona, el Ayuntamiento reduce a la mitad el área urbanizable (de 3,1 millones de metros cuadrados a 1,7 millones) y a 4.600, desde 17.000, las viviendas a construir.
"Ya anunciamos que, ante nuestra disconformidad con las decisiones que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid, acudiríamos ante los tribunales para impugnar esas decisiones y para que la operación pueda salir adelante en los términos que había sido planteada", dijo este lunes el ministro de Fomento en funciones, quien considera que la propuesta del Consistorio madrileño es "contraria al interés general", por lo que intentará hacer valer sus argumentos ante los tribunales.
Fomento exigió en una misiva al Ayuntamiento el 23 de mayo pasado la "aprobación definitiva" en el pleno municipal del plan acordado con la anterior corporación del PP en enero de 2015. Dicha propuesta fue consensuada por varias personas que ya no están en los cargos que entonces desempeñaban: la ministra Ana Pastor; el presidente regional, Ignacio González; y la alcaldesa, Ana Botella, todos del PP. El nuevo proyecto sustituía los planes anteriores, que fueron anulados por el TSJM en 2013. Botella no quiso aprobarlo antes de las elecciones de mayo, que hicieron alcaldesa a Carmena.
El ministerio recalcó que había invertido "en torno a 700 millones en obras, todo ello para cumplir compromisos asumidos y ratificados por el Ayuntamiento, en la confianza legítima de que serán resarcidos". Entre esas obras -una parte de los terrenos de la operación corresponden a la estación de Chamartín que depende de Fomento-, figuran el nuevo túnel de conexión para el AVE Atocha-Chamartín, la remodelación de la estación y el tren de cercanías entre el aeropuerto de Barajas y la ciudad.
El TSJM admite el recurso de DCN contra la anulación de su plan
Además, este martes se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por Distrito Castellana Norte para declarar nulo el acuerdo plenario alcanzado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE el pasado 25 de mayo, en el que el Ayuntamiento echó para atrás su plan.
Fuentes de Castellana Norte han confirmado a Efe que el TSJM les ha notificado la admisión del recurso contencioso administrativo que presentaron en julio y han vuelto a expresar su intención de sentarse a negociar con el Consistorio para llegar a un acuerdo.
DCN considera que un proyecto que ya estaba aprobado por todas las administraciones y que contaba con 42 informes positivos, incluyendo uno del Ayuntamiento de Madrid, cuando gobernaba Ana Botella (PP), no se puede denegar a no ser que se aporten razones "técnicas y jurídicas". Además, sostiene que no se ha hecho así y que le ha dejado en una posición de "verdadera indefensión".