Inditex gana 1.256 millones hasta junio, un 8% más interanual
- Las ventas crecieron un 11% hasta 10.465 millones de euros
- El grupo textil creó 9.932 empleos, 2.421 en España
Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.256 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2016-2017 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas se situaron en 10.465 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron también un 11%.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.112 millones de euros, un 7% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.606 millones, un 8% superior. Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante crecieron el 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre de 2016.
Asimismo, el grupo ha mantenido un fuerte ritmo de generación de empleo y ha creado 9.932 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De estos nuevos empleos, 2.421 se han originado en España, como consecuencia tanto del 'efecto sede', debido al crecimiento internacional, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones.
Un dividendo de 0,30 euros por acción
El grupo textil distribuirá 0,30 euros por acción como dividendo ordinario complementario y extraordinario del ejercicio 2015.
En un comunicado, el presidente del grupo, Pablo Isla, destaca la importancia de la integración de tiendas físicas y online y afirma que ambas son partes de una misma realidad, "impulsada con plataformas como la de pago por móvil, iniciativas tecnológicas en las que vamos a seguir profundizando".
Como avance del tercer trimestre, la compañía informa de que las ventas a tipos de cambio constantes han repuntado el 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre.
En su primer semestre, Inditex abrió 83 tiendas en 38 países, con lo que al cierre de julio sumaba 7.096 establecimientos en 91 mercados, en 39 de los cuales también vende a través de internet y a los que en octubre se sumará Turquía.
España supone el 17% de las ventas
Por zonas geográficas, en el primer semestre España mantuvo su peso en la facturación global del mayor grupo de distribución textil del mundo, que logró en su país de origen el 17% de sus ventas.
El resto de áreas también mantuvieron sus respectivos pesos, con el 25% en el caso de Asia, el 15% en el de América y el 43% el resto de Europa.
Por enseñas, las ventas de Zara crecieron el 13% (6.957 millones), las de Pull&Bear el 6% (681), las de Massimo Dutti el 8% (720 millones), las de Bershka el 6% (893), las de Stradivarius el 2% (607), las de Oysho el 8% (229), las de Zara Home el 17% (343) y las de Uterqüe el 9% (36 millones).
Según la misma fuente, los gastos operativos se mantuvieron durante el periodo bajo un "estricto control" y aumentaron el 9% (3.830 millones) como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos vinculados al crecimiento de las ventas.
La compañía cerró el periodo con una deuda financiera corriente de 126 millones de euros, frente a los 10 de un año antes, y con una posición financiera neta positiva de 4.923 millones, el 13% más.