Sánchez se reafirma en su 'no' a Rajoy y pide votar al PSdeG para "reivindicar la ejemplaridad" en la vida política
- Evita pronunciarse sobre la convocatoria del Comité Federal el 1 de octubre
- Pide "desterrar la mentira y la corrupción del PP" de España y de Galicia
- El líder socialista ha intervenido en un acto electoral en As Pontes, A Coruña
- Especial elecciones gallegas 2016 en RTVE.es
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reafirmado en su negativa a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha pedido el voto al PSdeG (socialistas gallegos) en las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre para también decir 'no' a Feijóo y "reivindicar la ejemplaridad" en la vida política, "desterrando la mentira y la corrupción" de Galicia y España.
El líder socialista ha estado acompañando al candidato socialista a presidir la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, en un acto electoral en As Pontes (A Coruña) en el que la primera intervención ha sido la de Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes de García Rodríguez y presidente de la Diputación de A Coruña.
Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria del Comité Federal socialista del próximo 1 de octubre, en el que abordarán la situación de bloqueo político y los resultados que arrojen las elecciones autonómicas con respecto al PSOE.
Desde la localidad coruñesa, Sánchez ha incidido en el 'mantra' del que viene haciendo apología durante esta campaña en Galicia y en Euskadi de la reivindicación de la ejemplaridad en la vida pública: "No solo hay que cumplir la ley, seas un concejal, alcalde o presidente; es ir dos pasos por delante. Dar ejemplo y cumplir responsabilidades políticas cuando te afecta un caso de corrupción", ha aseverado.
"Quien calla otorga"
Sánchez ha mostrado su preocupación por el "silencio" de Mariano Rajoy ante los casos de corrupción en los que se ven implicados cargos o excargos del PP como la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el extesorero Luis Bárcenas o el exconsejero madrileño Francisco Granados.
De hecho, ha señalado que le preocupa "que demos por buenos los silencios de Mariano Rajoy", y ha apostillado: "en política, como en la vida: Quien calla otorga". Con estos argumentos, el líder socialista ha llamado de nuevo a "desterrar de España y de Galicia todos los casos de corrupción del PP y la mentira".
Apelando al lema del PSOE -'Sí al cambio'- ha señalado que éste contempla algunos 'noes', tales como "no al empleo indigno, no a la pobreza laboral, no al desmantelamiento del estado del bienestar (...)" y los ha resumido en un "no a Mariano Rajoy", aseverando y remarcando que esa negativa la cumplirán "por coherencia".
"En democracia, el futuro no está escrito"
De nuevo, Pedro Sánchez ha llamado a obviar los diversos sondeos y encuestas que hablan sobre intención de voto de los socialistas -que incluso auguran considerables bajadas de escaños tanto en Galicia como en Euskadi-.
A su juicio, muchos medios "quieren movilizar al votante socialista y a los ciudadanos que quieren cambiar la vida política" para que "no vayan a votar", lo que ha achacado a un "ataque de la derecha mediática y política", y se ha reafirmado en su 'no' a que sea investido Mariano Rajoy como presidente.
En este sentido, Sánchez ha llamado al voto a aquellos ciudadanos que quieran "un cambio" porque, de no hacerlo, "ganarán los de siempre" y ha vuelto a subrayar aquello de "en democracia, el futuro no está escrito", que ha venido remarcando en más de un acto de campaña.
Pedro Sánchez ha apelado al carácter "social y de políticas sociales" de su partido y ha llamado a quebrar la mayoría absoluta de Feijóo con un gobierno encabezado por Leiceaga: "somos el partido de la sanidad, educación públicas, de la ley de dependencia, de la ley de igualdad, del matrimonio de personas del mismo sexo (...) Quebraremos la mayoría absoluta del PP y tendremos un gobierno de cambio liderado por Xoaquín Fernández Leiceaga".