Estado de emergencia en Charlotte tras una nueva noche de disturbios
- Protestas por la muerte de un afroamericano a manos de la Policía
- El gobernador de Carolina del Norte ordena el despliegue de la Guardia Nacional
- Una persona se encuentra en estado crítico por un disparo
El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCroy, ha decretado este miércoles el estado de emergencia en la ciudad de Charlotte tras una nueva noche de disturbios en la capital del estado, en la que una persona ha resultado herida grave por un disparo.
Las manifestaciones comenzaron como protesta por la muerte de un afroamericano a manos de la Policía este martes.
El gobernador ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional y la Policía de tráfico para ayudar a los agentes locales.
"No podemos tolerar la violencia y no podemos tolerar los ataques a nuestros policías", ha dicho McCroy a la CNN.
Una persona está en estado crítico tras un disparo
Los choques entre decenas de manifestantes y la Policía, empezaron poco después del atardecer. Los manifestantes ocasionaron destrozos cuantiosos a comercios y al mobiliario urbano. y la Policía, por su parte, realizó numerosas detenciones.
Durante los disturbios se informó en un primer momento que una persona había fallecido como consecuencia de un disparo de otro civil, pero a continuación se ha comunicado que no ha muerto, sino que se encuentra en realidad en estado crítico.
"El civil que sufrió una herida de bala durante las protestas está en soporte vital, condición crítica. No ha muerto", ha aclarado la Alcaldía de Charlotte en su cuenta oficial de Twitter, en la que una hora antes había informado de la muerte.
El ayuntamiento aclaró, además, que el disparo se produjo "de civil a civil", no por fuego de policías.
Los disturbios estallaron este martes después de que la Policía matase al afroamericano Keith Lamont Scott, de 43 años, que según las autoridades iba armado aunque no han aclarado si estaba apuntando a los agentes.
Los familiares de Scott, por su parte, aseguraron que el hombre estaba esperando a que su hijo regresase de la escuela para recogerlo y negaron que tuviese un arma, tal y como sostiene la Policía.
La muerte de Scott se suma a una larga lista de muertes de ciudadanos negros a manos de la Policía, que han aumentado la tensión racial en el país y han dado lugar a un amplio movimiento de protesta con el lema "Las vidas negras importan" (Black Lives Matter).