Enlaces accesibilidad

La UE reconoce que no es "realista" concluir el tratado de comercio con EE.UU. bajo la presidencia de Obama

  • La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar la primera semana de octubre
  • Tras las elecciones en EE.UU., habrá una "pausa natural" en las conversaciones
  • El tratado con Canadá podría entrar en vigor de forma provisional en 2017

Por
La bandera de la UE decorada con pegatinas contra el TTIP, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica
La bandera de la UE decorada con pegatinas contra el TTIP, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.

Los ministros de Comercio de los Veintiocho han constatado este viernes que no es "realista" poder concluir este año las negociaciones con Estados Unidos sobre el acuerdo de libre comercio, conocido como TTIP por sus siglas en inglés, y han acordado que abordarán de nuevo los avances en las conversaciones en noviembre, basándose en las conclusiones que pacten los líderes europeos en la próxima cumbre de finales de octubre.

"No es realista tener una acuerdo final antes de que finalice la Administración Obama", ha expresado en rueda de prensa el ministro de Comercio de Eslovaquia, Peter Ziga, tras la reunión informal en Bratislava.

Ziga ha defendido que cualquier acuerdo, incluyendo el TTIP, debe ser equilibrado y "beneficioso para la UE", por lo que el contenido es "más importante" que la velocidad.

Por su parte, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha reivindicado en la misma rueda de prensa que "tiene sentido" seguir negociando con Estados Unidos, y ha destacado que los equipos negociadores intentarán avanzar lo máximo posible en la próxima ronda, que tendrá lugar la primera semana de octubre en Nueva York.

No obstante, la comisaria sueca ha reconocido que, después de las elecciones en Estados Unidos, habrá una "pausa natural" en las conversaciones entre la UE y Washington. "La administración Obama estará hasta el 19 de enero. Los contactos a nivel técnico y político pueden tener lugar hasta el 19 de enero. Si no fuéramos capaces de logar un acuerdo antes del 19 enero , habrá una pausa natural", ha explicado Malmström, que sin embargo no ha querido predecir cuándo se retomarían las conversaciones.

Asimismo, la comisaria ha señalado que corresponde a los Estados miembros decidir si es necesario establecer un nuevo mandato negociador para retomar las conversaciones con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

El CETA entrará probablemente en vigor "de forma provisional" en 2017

Por otra parte, ambos políticos se han mostrado satisfechos y confiados en que el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Canadá (CETA) será "completado a fines de octubre" y entrará probablemente en vigor "de forma provisional" en 2017.

Malmström ha destacado que, tras el visto bueno de los gobiernos y del Parlamento europeo, el tratado podrá entrar en vigor el próximo año "de forma provisional", mientras se concluye el proceso de ratificaciones de los Parlamentos de los Estados miembros, algo que puede durar años.

"Estamos muy cerca" de cerrar el acuerdo, ha dicho Malmström, y ha recordado que se añadirá una declaración aclaratoria sobre los puntos que causan aún "preocupaciones". "Si los Estados miembros están en posición de decir 'sí' antes del 27 de octubre (para cuando se espera la celebración de una cumbre en Canadá), entonces será firmado", ha dicho. Eso sí, no todos los puntos del pacto entrarán en vigor de forma provisional, entre ellos un nuevo "código de inversiones".

En relación a las protestas contra ambos acuerdos que se han llevado a cabo en los últimos días en varios países europeos, Malmström ha asegurado que la Comisión está "muy consciente" de ellas, pero ha recordado también que "en la mayoría (de los países miembros) no hay protestas, hay un apoyo general".