'Sorpasso' doble de Podemos al PSOE en Galicia y País Vasco
- En Marea se convierte en el partido de la oposición del Parlamento gallego
- Con 14 diputados, los socialistas gallegos cosechan su peor resultado histórico
- Podemos se erige como tercera fuerza vasca, por detrás de EAJ-PNV y EH Bildu
- Resultados elecciones gallegas 2016 | Especial elecciones Galicia 2016
- Resultados electorales País Vasco 2016 | Especial elecciones vascas en RTVE.es
'Sorpasso' por partida doble de Podemos al PSOE en las elecciones gallegas y en las vascas. En Marea, de la mano del candidato Luis Villares, ha sido la segunda fuerza más votada en los comicios autonómicos gallegos, con el 19,07% de los votos y 14 escaños, por delante de la formación socialista de Fernández Leiceaga, que ha obtenido el mismo número de diputados, pero con el 17,88% de los sufragios.
Por su parte, Elkarrekin Podemos de Pilar Zabala se ha erigido como tercera fuerza del arco parlamentario vasco, con el 14,83% de los votos y once diputados, aventajando en dos escaños al PSE-EE de Idoia Mendia.
Aunque estos resultados no son directamente extrapolables al panorama de las elecciones generales, sí que suponen un balón de oxígeno importante para la formación de Pablo Iglesias, que se encontró con un millón de votos menos el pasado 26 de junio con respecto al 20 de diciembre, y en las últimas semanas se ha visto inmerso en un debate estratégico entre las corrientes lideradas por el propio Iglesias y su número dos, Iñigo Errejón. Lo contrario que el proyecto de Pedro Sánchez, incapaz de contener la sangría constante de las urnas.
En Galicia, Podemos ha desbancado a los socialistas como partido de la oposición. En Euskadi, donde ha sido la tercera fuerza con mayor respaldo, se presenta un escenario muy fragmentado que complicará sin duda los pactos de gobernabilidad.
No habrá dilemas de gobernabilidad en el Parlamento de Santiago de Compostela, donde la nueva mayoría absoluta del PP de Alberto Núñez Feijóo, que ha obtenido el 47,53% de los sufragios y 41 escaños, le auguran una legislatura sin sobresaltos. Los 14 escaños de los socialistas suponen un varapalo sin paliativos. El declive socialista gallego admite pocos matices. Han perdido once escaños desde 2009. Es su peor resultado histórico, por debajo de los 15 escaños que logró el ahora alcalde de Vigo, Abel Caballero, en 1997.
Podemos irrumpe con fuerza en Vitoria
Sí habrá más disyuntivas, en cambio, en el País Vasco. Elkarrekin Podemos finalmente no ha conseguido desbancar a EH Bildu como partido de la oposición, pero ha irrumpido en el Parlamento vasco con once escaños, lo que marcará los pactos de gobernabilidad de Iñigo Urkullu para repetir como lehendakari.
EH Bildu pierde peso, pero sus cuatro diputados menos no parecen suficientes como para desencadenar grandes tormentas en la izquierda abertzale. De hecho, Arnaldo Otegi ya ha salido a la palestra para valorar públicamente estos resultados en clave de triunfo.
La que sí que parece clara es la cuesta abajo sin freno en la que se encuentran inmersos los otros dos partidos de influencia nacional, PP y PSOE, que se han convertido en las dos fuerzas minoritarias del Parlamento vasco, ambas con nueve diputados. Un declive que se acentúa, sobre todo, en el PSE, que ha perdido siete escaños con respecto a 2012. Ciudadanos ni siquiera ha obtenido representación parlamentaria.