ACS vende Urbaser a un grupo chino por unos 1.400 millones
- En la operación la constructora española podría ganar hasta 560 millones
- La desinversión está sujeta al visto bueno de las autoridades de Competencia
ACS ha llegado a un acuerdo con Firion Investments, sociedad controlada por un grupo chino, para la venta de su participación del 100% en su división medioambiental Urbaser por un precio que puede oscilar entre 1.164 y 1.399 millones de euros.
En función de determinados parámetros, el valor de empresa -incluyendo la deuda (cuyo importe no se ha desvelado)- se ha establecido entre 2.212 y 2.463 millones de euros, según ha señalado ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo que preside Florentino Pérez estima que podría obtener una plusvalía de entre 325 y 560 millones de euros por dicha operación. La venta está sujeta a las autorizaciones habituales en este tipo de operaciones.
A mediados de mayo, el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, ya avanzó que la constructora estaba en la "fase final" para vender su filial Urbaser, de forma que la operación podría cerrarse después del verano si los precios eran los adecuados.
Limpieza y gestión de residuos
Urbaser era la cabecera del área de medio ambiente de ACS. Su negocio se centra en el desarrollo de actividades de limpieza viaria, recogida de residuos urbanos, tratamiento, reciclaje y valorización energética, gestión energética integral, gestión de zonas verdes y gestión integral del ciclo del agua.
A cierre de 2014, la cartera ascendía a 8.455,57 millones de euros y una cifra de negocio de 1.651,5 millones, según los últimos datos que facilita la empresa en su página web. Cuenta con una plantilla de más de 28.000 personas y con más de 160 compañías subsidiarias que forman el grupo.
Presta servicios a más de 50 millones de personas. Está presente en España, Europa, Latinoamérica, así como en el norte de África, destacando como objetivo para los próximos años su desarrollo en Norteamérica.
“Su plantilla es de 28.000 empleados y da servicio a 50 millones de personas“
Entre sus principales magnitudes destaca la instalación de 232 MW de energía renovable; la retirada anual de más de 5 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos; la limpieza anual de más de 8 millones de kilómetros de calles; el mantenimiento anual de más de 60 millones de metros cuadrados de zonas verdes, y el tratamiento y eliminación de 4,6 millones de toneladas anuales de residuos inertes.
Asimismo, retira y trata 150.000 toneladas al año de residuos industriales, y alcanza una cifra de tratamiento y regeneración de aceites minerales usados de 167.000 toneladas anuales.
A finales de 2015, ACS amplió en dos años el crédito sindicado de Urbaser por importe de 600 millones de euros hasta 2020.