Air Berlin reducirá su flota con lo que recortará unos 1.200 empleos
- Dejará su flota operativa en 75 aviones a partir del verano de 2017
- Planea separar el negocio turístico y vacacional en una unidad empresarial
- La aerolínea registró unas pérdidas de 271,5 millones en el primer semestre
Air Berlin ha anunciado un plan de reestructuración que implicará la reducción de capacidad, dejando su flota operativa en 75 aviones a partir del verano de 2017 que operarán fundamentalmente desde sus bases en Berlín y Dusseldorf, y que requerirá la reducción de unos 1.200 empleos. Hasta junio su flota sumaba 144 aviones.
La segunda mayor aerolínea alemana, que ha acordado con Lufthansa Group el arrendamiento de hasta 40 aviones en régimen de wet lease, subcontratación de aeronaves y tripulación, ha explicado que dicho plan es fruto de una "revisión exhaustiva" del negocio.
Air Berlin ha señalado que el acuerdo con Lufthansa, que entrará en funcionamiento a mediados del próximo año, contribuirá a reducir la capacidad de la compañía en línea con este plan, al tiempo que se protege el empleo y se minimizan los costes del plan de reestructuración que llevará a cabo.
La compañía planea además separar el negocio turístico y vacacional en una unidad empresarial que actúe de forma independiente, con su propia flota operativa, y que evalúe sus propias opciones estratégicas. De este modo, su futuro modelo se centrará en un gran operador en red y una unidad para vuelos a destinos vacacionales.
La aerolínea iniciará las conversaciones con los representantes de los trabajadores para establecer un programa de bajas voluntarias y salidas de cara a febrero de 2017. "Entendemos que los despidos no son bienvenidos, incluso en un mercado dinámico como Alemania, pero tenemos que hacer reducciones y vamos a tratar de hacerlo de una manera que permita ofrecer nuevas oportunidades a los empleados siempre que sea posible", ha dicho el consejero delegado de Air Berlin, Stefan Pichler.
El objetivo de la compañía es centrarse en los mercados de mayor rendimiento, dotarse de una estructura más eficiente y ofrecer una propuesta clara al mercado. Asimismo, buscará crecer en un futuro en las rutas de larga distancia, con nuevas rutas y frecuencias, en particular en Estados Unidos. Para todo ello, contará con 75 aviones: 17 del modelo A330 para vuelos de largo radio, 40 aeronaves del A320 y 18 aeronaves Q400 para el corto y medio radio.
Air Berlin registró unas pérdidas de 271,5 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,7% más con respecto al mismo periodo de 2015.