La tasa de ahorro de los hogares sube al 16,1% de la renta disponible en el segundo trimestre
- Supone una subida de 15,8 puntos más que en el primer trimestre, según el INE
- Es la mejor tasa de un segundo trimestre desde 2013
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro ha subido al 16,1% de su renta disponible en el segundo trimestre de este año, 15,8 puntos más que en el primer trimestre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta es la mejor tasa de un segundo trimestre desde 2013 y 0,3 puntos más alta que la registrada entre abril y junio de 2015, cuando fue del 15,8%.
De este modo, los hogares ahorraron un total de 30.506 millones de euros en el segundo trimestre, por encima de los 29.247 millones de euros que ahorraron en el mismo periodo de 2015.
Salarios mayores, entre las causas
El aumento de la renta disponible de las familias españolas fue resultado de un mayor saldo de sus rentas primarias (+3,1%) y del incremento en un 3,4% de la remuneración percibida por los asalariados. También contribuyeron el repunte de las prestaciones sociales recibidas (+1,5%) y el descenso de lo pagado en impuestos corrientes.
El ahorro generado por los hogares e instituciones sin fines de lucro, unido a los 85 millones de euros correspondientes al saldo de transferencias netas de capital percibidas, fueron suficientes para financiar su flujo de inversión en este periodo (6.646 millones de euros).
De esta manera, el sector presentó una capacidad de financiación de 23.945 millones de euros en el segundo trimestre, ligeramente por encima de los 23.292 millones de euros del mismo trimestre de 2015.
Entre abril y junio, la economía española registró una capacidad de financiación de 9.021 millones de euros, el 3,2% del PIB, superando en 4.407 millones estimada para el primer trimestre de 2015, que fue de 4.614 millones de euros, el 1,7% del PIB.
En los últimos cuatro trimestres, la tasa de ahorro de los hogares españoles e instituciones sin fines de lucro se situó en el 8,3% de su renta disponible, dos décimas más que en el primer trimestre de este año.
Mayor necesidad de financiación de las administraciones
Por su parte, las administraciones públicas registraron en el segundo trimestre una necesidad de financiación de 26.051 millones de euros, cifra un 9,2% superior a la del mismo periodo de 2015 (23.859 millones de euros).
El repunte de la necesidad de financiación de las administraciones públicas se produjo tras aumentar su renta disponible un 0,7% y elevar su gasto en consumo un 2%. Todo ello provocó que el sector registrara un ahorro negativo de 19.928 millones de euros en el segundo trimestre.
Este resultado, unido a un saldo neto de transferencias de capital pagadas de 267 millones de euros y a unas inversiones por valor de 5.856 millones de euros, llevaron a las Administraciones Públicas a registrar una necesidad de financiación de 26.051 millones entre abril y junio.
Sociedades no financieras
Por lo que respecta a las sociedades no financieras, su renta disponible avanzó en el segundo trimestre un 19,6%, hasta los 47.005 millones de euros, como consecuencia del repunte en un 10,7% del saldo de rentas primarias del sector.
Este incremento se debe a que el excedente de explotación bruto de las sociedades no financieras creció un 8,2% respecto al segundo trimestre de 2015, en contraste con el descenso en un 0,5% de lo que percibieron en concepto de rentas de la propiedad (dividendos, intereses, etc.).
Al mismo tiempo, el importe pagado por las sociedades no financieras en Impuesto de Sociedades se redujo un 38%, al igual que la cuantía de las prestaciones sociales pagadas a sus trabajadores, que bajó un 8,1%.
Este resultado, junto con el saldo neto de transferencias de capital recibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión neta del sector (43.592 millones de euros) y obtener una capacidad de financiación de 5.042 millones de euros, frente a la necesidad de financiación por importe de 1.969 millones de euros que generaron en el segundo trimestre del año pasado.
Finalmente, las instituciones financieras presentaron una capacidad de financiación de 6.085 millones de euros entre abril y junio, por debajo de los 7.150 millones del segundo trimestre de 2015. Este descenso de la capacidad de financiación de las instituciones financieras fue consecuencia de su menor renta disponible (-8,9%) y de las menores transferencias netas de capital percibidas.