La comisaria europea de Política Regional dice que la suspensión de fondos a España no tendría impacto hasta 2020
- "Si suspendemos una parte de los compromisos de 2017 esto afectará únicamente a finales de 2020"
- La Eurocámara debe posicionarse sobre la posible suspensión de fondos estructurales a España
La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha dicho que la suspensión de fondos estructurales a España "no tendría un impacto a corto plazo en absoluto" sobre la aplicación de los programas europeos hasta 2020.
"Si suspendemos una parte de los compromisos de 2017 esto afectará únicamente a finales de 2020, pero solo si el país no adopta ninguna medida para cumplir", ha manifestado Cretu ante las comisiones de Asuntos Económicos y Desarrollo Regional del Parlamento Europeo en la audiencia pública en la que el Ejecutivo comunitario y la Eurocámara discuten la congelación de los compromisos de pago de fondos estructurales y de inversión.
"Las circunstancias económicas y sociales de los Estados afectados serán por supuesto tenidas en cuenta, en particular el nivel de desempleo, que es alto en España y Portugal", ha dicho Cretu. "Esto significa que la Comisión en principio podría hacer una propuesta que esté por debajo del máximo estipulado", ha apuntado.
Las reglas comunitarias establecen que, después de haber constatado la "falta de acción efectiva" para corregir el déficit, Bruselas puede proponer la suspensión de hasta el 50% de los fondos europeos comprometidos para el año siguiente.
"No se perderá ni un céntimo si los países cumplen con las normas"
La suspensión de compromisos presupuestarios podría suponer una reducción de la financiación de programas de empleo, agrícolas y regionales, entre otros. Cretu ha explicado que la congelación se aplicaría de forma proporcional a todos los fondos, programas y prioridades, pero ha recordado que la legislación comunitaria prevé que ciertos programas sean excluidos de la suspensión si son de "crucial y crítica importancia" para abordar "condiciones económicas y sociales adversas".
En cualquier caso, la comisaria de Política Regional ha advertido de que excluir estos programas "críticos" no supondrá una reducción del "tamaño total" de la suspensión, y que la suspensión de los programas no excluidos tendría que ser incrementada. Además, ha destacado que excluir ciertos programas requeriría tomar "difíciles" decisiones, como elegir entre suspender programas nacionales o regionales.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, ha garantizado que "no se perderá ni un céntimo si los países cumplen con las normas". Asimismo, ha indicado que la suspensión parcial no supone la paralización de ningún programa en marcha.
España tiene hasta el 15 de octubre para presentar un nuevo proyecto presupuestario para 2017, pero el bloqueo político y la incertidumbre sobre la formación de un nuevo Gobierno genera dudas sobre la posibilidad de que el país cumpla con ese plazo. Katainen ha dicho que "la CE tiene la obligación legal de actuar" y que "no es una cuestión de deseo político".