Un grupo criminal, de "violencia inusitada", secuestró y asesinó a María Villar
- Al menos dos personas participaron en el secuestro y la muerte de la joven
- Entre ellos, un sujeto identificado como Óscar Saúl "N", fue detenido y ha entrado en prisión este lunes
- Creen que el grupo estaba formado por más personas
- Según los investigadores, la decisión de matarla "se tomó sobre la marcha"
Al menos dos personas participaron en el secuestro y asesinato de la española María Villar, entre ellos un sujeto identificado como Óscar Saúl "N", que fue detenido el jueves pasado y ha entrado en prisión este lunes, según han informado fuentes oficiales.
El titular de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas, ha dicho en una rueda de prensa que hay "pruebas directas" de la participación del detenido en el secuestro de Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.
La fiscalía obtuvo este domingo una orden de aprehensión en contra de Óscar Saúl "N" y de otra persona que no identificó, ha apuntado Salas, quien ha añadido que se "avanza en la indagatoria sobre la participación de otros probables responsables" en el secuestro de la joven el 13 de septiembre pasado y su asesinato dos días después.
Un grupo que actúa con "violencia inusitada"
Salas ha destacado que el grupo criminal que se está investigando estaría conformado por "más de dos personas", sin detallar el número, tiene presencia en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y se caracteriza por actuar "con una violencia inusitada" contra las víctimas.
El móvil del secuestro fue "de naturaleza económica", ha agregado, y la decisión de matar a su víctima "se tomó sobre la marcha", lo que probaría la elevada violencia ejercida por este grupo criminal.
Óscar Saúl "N" tuvo "autoría directa" en el secuestro, pues era el acompañante del conductor del vehículo utilizado para llevarse a la víctima y fue quien la redujo cuando esta se percató de que iba a ser asaltada.
El único detenido hasta el momento fue también quien sacó dinero de un cajero automático con la tarjeta de la víctima poco después del secuestro.
"Tenemos fotografías, él trae vestimenta muy particular y él mismo se reconoce en las propias cámaras", ha explicado el subprocurador. Si bien Óscar Saúl llegó con María Villar a la casa de seguridad del Estado de México, negó haber participado en el homicidio de la española.
Se pagó un rescate "sustancialmente menor al inicial"
El funcionario ha revelado detalles de lo ocurrido a la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, desde que tomó un taxi la noche del 13 de septiembre en un centro comercial de la zona de Santa Fe y unos metros adelante una persona abordó el vehículo.
El 14 de septiembre, los captores se comunicaron con la familia de Villar para solicitar un rescate y el marido solicitó asistencia a la Policía Federal, quien se apegó al protocolo de actuación previsto, ha destacado. Se logró prueba de vida y se pagó un rescate "sustancialmente menor al inicial", ha detallado.
El dinero fue entregado "en un punto de la zona oriente de la Ciudad de México" donde los secuestradores "realizaron una segunda disposición en efectivo" en un punto cercano al lugar, y proporcionaron una segunda prueba de vida.
Después "los delincuentes interrumpieron la comunicación y lamentablemente privaron de la vida a la víctima, cuyo cadáver fue abandonado en un paraje en la misma zona en la que estuvo secuestrada", ha relatado Salas.
El cuerpo de la española fue hallado dos días después en Santiago Tianguistenco, en el vecino Estado de México, aledaño a la capital, pero no pudo ser identificado hasta casi una semana más tarde por su esposo.