La Fundación Montemadrid adquiere el Monte de Piedad de Granada, primera compra de un montepío
- Es la primera vez que se realiza una operación así en España
- El montepío de Granada tiene 276 años de historia y 314 el de Madrid
Montes de Piedad
Los montes de piedad (del italiano Monte di Pietà) son entidades benéficas cuyo origen se remonta a las que fundaron los franciscanos en Italia para combatir la usura. Permitían a los pobres obtener sumas en metálico empeñando sus pertenencias y llegaron a España de la mano del Padre Piquer, en el siglo XV.
El Monte de Piedad de la Fundación Montemadrid ha anunciado la integración del Monte de Piedad de Granada, tras alcanzar un acuerdo con Banco Mare Nostrum (BMN), en la primera compra de la historia entre montepíos.
En una nota remitida este miércoles, la entidad explica que los tres siglos de experiencia y de vida del Monte de Piedad de Madrid, uno de los más antiguos del mundo, se suman así a los de Monte de Piedad de Granada, con 276 años de existencia.
Asimismo, la Fundación Montemadrid y BMN -fruto de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra- "mantienen abierto el proceso para la incorporación del Monte de Piedad de Balears, con 133 años de funcionamiento, a la red de Monte de Piedad de Madrid", explica la nota.
En 2015, 313 años después de su nacimiento, el Monte de Piedad de Madrid iniciaba su expansión abriendo sedes en Móstoles y Alicante. Con las nuevas adquisiciones, y después de la apertura en Córdoba de principios de este año, la institución suma cinco establecimientos en cuatro provincias españolas y tres comunidades autónomas (Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana).
Más de 70.000 clientes
El Monte de Piedad de Madrid cuenta ahora con una cartera de clientes cercana a los 70.000, un volumen de operaciones próximo a las 200.000 lo que le convierte en el más importante de Europa y casi 100 millones de euros en préstamos concedidos.
Esta expansión "permite que perdure una institución que facilita el acceso al crédito a bajo interés a personas de cualquier condición social", explica.
Fundado por Francisco Piquer en 1702 para luchar contra los abusos de la usura, permite obtener una financiación inmediata a un interés de entre el 5% y el 8,25% sobre joyas y alhajas de oro, objetos ornamentales de plata y relojes de acero, lo que lo convierte en un recurso para "momentos puntuales de necesidad de financiación", añade la nota.
Además, el desembolso es inmediato, no existen gastos iniciales en la apertura, y la cancelación del mismo puede realizarse en cualquier momento de la vida del préstamo sin coste adicional.
Según explica la entidad, el 95% de los clientes recupera sus joyas, y en el caso de que el cliente no renueve o no cancele el crédito, la joya o alhaja se podrá subastar. Si se da el caso de que suba el precio de la joya subastada, la diferencia es para el cliente.
Todos los beneficios a acción social
El Monte madrileño destina el 100% de sus beneficios -en 2015 superaron los 10 millones de euros- a acción social en ámbitos como la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación.
Los centros socioculturales La Casa Encendida o Casa San Cristóbal, además de escuelas infantiles y colegios, espacios para mayores, bibliotecas y centros de empleo y ocupación son algunos de estos proyectos.
El Monte también destina sus beneficios a la conservación del patrimonio histórico, como las rehabilitaciones de espacios tan importantes como Casa Amatller, de Barcelona, Iglesia de Santa Isabel la Real, en Granada, o la basílica de San Isidoro de León (en curso).