Enlaces accesibilidad

La autoridad fiscal ve "probable" cumplir con el 4,6% del déficit público este año

  • Confía en la reforma de Sociedades que mejorará los ingresos del cuarto trimestre
  • También ayuda la no disponibilidad de gasto y el cierre presupuestario

Por
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "probable" que las Administraciones Públicas cumplan el objetivo de déficit del 4,6% del PIB fijado para este año, en parte gracias a la reforma del Impuesto de Sociedades aprobada el pasado viernes.

En su informe de Seguimiento Trimestral de la Ejecución Presupuestaria del segundo trimestre publicado este jueves, la AIReF recuerda que todavía no se ha fijado el reparto de los objetivos de estabilidad y deuda entre los diferentes subsectores, por lo que limita el análisis al conjunto de las Administraciones Públicas.

A pesar de ello, la Autoridad cree que la Administración Central "podría cerrar" el ejercicio con un déficit de en torno al 2,2% del PIB. Apunta que los datos de ejecución presupuestaria hasta agosto reflejan "importantes tensiones en los impuestos directos" pese a la buena evolución económica, aunque confía en que la reforma de Sociedades supondrá una mejora de los ingresos en el cuarto trimestre.

El pasado viernes, el Gobierno aprobó una reforma de este impuesto con la que eleva los pagos fraccionados que adelantan las grandes empresas, lo que permitirá recaudar 8.300 millones de euros adicionales este año.

Contención por la no disponibilidad de gasto

A este factor, la Autoridad añade que los empleos no financieros de la Administración Central muestran una "tendencia de contención", en parte debido al acuerdo de no disponibilidad y a la aplicación de la orden de cierre anticipado de los presupuestos.

En cuanto a la Seguridad Social, la AIReF cree que terminará 2016 con un déficit de alrededor del 1,6% del PIB, al tiempo que apunta que sus recursos "continúan reduciéndose", debido a que las cotizaciones sociales crecen por debajo del PIB y a la caída tanto de los intereses del Fondo de Reserva como de las transferencias del Estado para financiar el servicio de empleo públicos.

La AIReF prevé que el conjunto de las comunidades autónomas cierren este año con un déficit del 0,8%, aproximadamente, con un comportamiento "muy desigual" en el que el desfase estará liderado por Valencia, Murcia y Extremadura.

Las entidades locales, de acuerdo a los cálculos preliminares de la autoridad fiscal, registrarán un superávit del 0,4% este ejercicio.

El pasado mes de julio, la Comisión Europea propuso conceder dos años más a España para situar el déficit por debajo del 3% del PIB, lo que supuso situar el objetivo para este ejercicio en el 4,6% en lugar del 3,7% anterior.