El Centro Nacional de Inteligencia alerta sobre los riesgos del uso del WhatsApp
- Apunta al proceso de registro como una de sus principales debilidades
- Podría permitir a un intruso hacerse con cualquier cuenta de usuario
- Sería capaz de leer los mensajes e incluso enviarlos en su nombre
El Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), advierte en un informe sobre los riesgos de uso de WhatsApp y apunta al proceso de registro como una de sus principales debilidades, dado que podría permitir a un intruso hacerse con la cuenta de usuario de otra persona, leer los mensajes recibidos e incluso enviarlos en su nombre.
El informe difundido en su web, el Centro Criptológico señala que el intercambio de "información personal sensible que se produce a diario en esta plataforma, junto con la escasa percepción de riesgo que los usuarios tienen con los dispositivos móviles, ha convertido a WhatsApp en un entorno atractivo para intrusos y ciberatacantes".
La carencia más importante de la plataforma hasta el momento, según el informe, reside en el proceso de alta y verificación de los usuarios. Este proceso puede llegar a propiciar que un intruso se haga con la cuenta de usuario de wasap de otra persona, leer los mensajes que reciba e incluso enviar mensajes en su nombre.
El informe incluye una serie de recomendaciones adicionales para que la información de los teléfonos móviles quede a salvo de posibles atacantes o programas dañinos.
Especial cuidado con Android
Entre ellas mantener el teléfono bloqueado, eliminar las previsualizaciones de los mensajes y tener cuidado con el acceso y las solicitudes de permisos de las aplicaciones que se ejecuten en nuestro teléfono, especialmente cuando se trata de terminales Android.
Asimismo recomienda conocer los riesgos que implica realizar jailbreaking o rooting del terminal y desactivar la conectividad adicional del teléfono cuando no se vaya a utilizar, como podría ser la conexión wifi o bluetooth, ya que además de reducir el consumo de batería, rebaja la posible superficie de ataque sobre el terminal.