Impulsa Visión, un proyecto para apoyar a pequeñas grandes empresas del sector audiovisual
- Cuatro empresas emergentes han sido seleccionadas en esta iniciativa
- Se trata de Teltoo, Meikme, Videona y Filmarket Hub
- Han acudido a South Summit para compartir su experiencia
Teltoo, Meikme, Videona y Filmarket Hub son cuatro empresas emergentes que luchan por despegar y hacerse un hueco en el mercado. Hace unos meses, fueron seleccionadas para formar parte del proyecto Impulsa Visión, una aceleradora de startups concebida por RTVE para impulsar el emprendimiento y la innovación dentro del sector audiovisual. Ahora, las cuatro acuden a South Summit, la cita anual del emprendimiento, para darse a conocer y compartir la experiencia que están viviendo y que les permite trabajar junto un gran medio de comunicación.
"Una de las barreras más complicadas que tiene este mercado es conseguir que los broadcasters confíen en una tecnología compleja que viene de una startup pequeña. Y más si, como en nuestro caso, atacamos al corazón del negocio, que es el video", asegura Sergio Díaz-Miguel, uno de los fundadores de Teltoo.
Esta empresa, nacida hace dos años, apuesta por una distribución optimizada de contenidos en streaming que reduce los costes en ancho de banda de una red de entrega de contenidos (CDN, content delivery network en inglés). "Básicamente, lo que hacemos es que la distribución de video online, como la televisión por internet, se vea mejor y sin cortes. Aportamos mayor calidad", resume Díaz-Miguel, un treintañero que se ha embarcado en este proyecto junto con otros dos socios, Miguel Coronado y Pablo Hesse.
"Empresas como la nuestra no lo tienen fácil, porque cuando eres un proveedor y quieres comprar algo, no quieres arriesgar. Ese es el gran estigma de mercado que queremos romper", valora Pablo Hesse.
"El proyecto Impulsa Visión ha hecho que se cree un clima de confianza para trabajar con equipos profesionales de un medio de comunicación que no hubiéramos tenido si hubiésemos sido uno más que tratamos de vender nuestro producto. Nos ha permitido desarrollar la tecnología con esa confianza y creo que ha hecho que todo funcionara mejor", comenta Miguel Coronado. "Precisamente, haber podido demostrar que nuestra tecnología funciona en algo tan clave como el video nos ha aportado mucha solidez", apostilla Sergio Díaz-Miguel.
En cuanto a sus expectativas, como no podía ser de otra manera, Teltoo apunta alto. "Nuestro objetivo es dirigirnos a grandes medios o proveedores del tipo de Netflix, empresas que manejan un volumen de datos grande en video. Aunque luego también hay un mercado potencial de editores, de periódicos online que están ofreciendo cada vez más video...".
Edición de video en el móvil
La segunda de las cuatro empresas emergentes, Videona, también se centra en los contenidos de video, pero en su edición. "Creamos la startup hace dos años, con el fin de romper la barrera de la edición y cambiar el lenguaje audiovisual. Nos dimos cuenta de que el video iba a ser lo siguiente que saltase al móvil. Entonces, creamos una empresa con el fin de que cualquier usuario, por muy torpe que fuese, pudiese crear un video profesional. Y de ahí salió la idea de Videona", narra Iago Fernández-Cedrón, socio fundador de la empresa.
"Durante estos dos años hemos evolucionado el software lo suficiente como para que interese a los usuarios profesionales y por eso hemos lanzado Vimojo, que significa Videona for Mobile Journalist".
Vimojo está destinado a periodistas, a profesionales de la información que trabajan en el sector audiovisual. Con cualquier móvil de gama media-alta, pueden grabar las imágenes en alta definición y luego editarlas con rótulos, locución… Una vez cerrado el video, todo desde el teléfono móvil, se puede subir a un FTP para descargarlo en la redacción o enviarlo directamente a una red social.
"El proyecto Impulsa Visión nos ha permitido terminar de definir el producto para profesionales, entender bien las necesidades que tiene un periodista de un gran medio, y validar que todo lo que llevábamos haciendo durante estos dos años va por buen camino y efectivamente hay mercado para este tipo de aplicaciones", resume sobre su experiencia.
Y sobre su futuro, explica cuál es la hoja de ruta que se han marcado: "Nuestra intención es acceder a los grandes medios de comunicación que hay en Europa. Queremos operar con ellos y después dar el salto a Latinoamérica, donde por idioma es más sencillo y hay también grandes medios; para finalmente dar el salto al mercado estadounidense".
Red social de profesionales del sector audiovisual
El tercero de los proyectos, Filmarket Hub, es una plataforma que integra a una red social de profesionales del sector audiovisual y un mercado online de proyectos. "Nuestra empresa es un mercado cinematográfico. Básicamente, lo que hacemos es que a los guionistas, a la parte creativa, la conectamos con los productores, y luego a los productores con los inversores para que los proyectos se cierren y se hagan realidad", sostiene Andrea Giannone, su fundadora.
En cuanto a la manera en que está concebido, Giannone explica que "trabajamos mucho el sistema de recomendación. Si alguna de las casas necesita algún contenido en particular, nos lo transmite y nosotros en la base de datos comenzamos a buscar esos guiones que se ajustan más a sus necesidades. También trabajamos en los festivales, porque allí es donde está la parte presencial".
La idea, como tantas veces, surgió de la propia experiencia personal. "Yo soy productora, y trataba de levantar proyectos, pero me daba cuenta de que teníamos algunos muy interesantes que seguramente habría productoras importantes interesadas en él, pero era muy difícil acceder a ellas. Las grandes productoras son pocas y reciben muchos guiones. El mercado es muy grande y yo estaba limitada solamente a lo que tenía a mi alrededor", cuenta.
Sobre la experiencia de haber sido seleccionada por el proyecto Impulsa Visión, Giannone asegura que "tener a un gran medio de comunicación al lado es una oportunidad enorme en el sentido de que este tipo de startups del sector cultural que genera contenidos cinematográficos no cuentan con mucho apoyo". Y sobre su futuro, se orientan claramente hacia dos grandes mercados: "Nos gustaría poder unir Europa con Latinoamérica, y conectar sus mercados cinematográficos".
Arte para niños
La cuarta y última empresa emergente, Meikme, ha desarrollado una herramienta denominada Little big artist, cuyo objetivo es acercar el mundo del arte al público infantil. De una manera didáctica e interactiva, tiene como protagonistas a algunos de los artistas más grandes de la historia del arte, como Picasso, Matisse, Warhol o Pollock. Está dirigida a niños de entre cuatro y ocho años, y es un proyecto transmedia que se ha desarrollado como una aplicación, pero que está concebido para expandirse hacia un serie de animación y contenidos editoriales.
"Creemos muchísimo en la revolución educativa, en el hecho de despertar la curiosidad en los niños, en que los padres compartan experiencias con ellos, en dar herramientas a los profesores para despertar esa curiosidad… Nos basamos mucho en la metodología de aprender haciendo”, cuenta Raúl Barroso, fundador de Meikme.
"Creemos que la educación artística es vital, porque entronca con muchísimos procesos del pensamiento, de resolución de problemas a nivel creativo…", continúa. "Esta puede ser una buena herramienta para despertar la curiosidad y la creatividad en los niños, y además consideramos que desde el punto de vista de la educación, el mundo del arte es vital".
Barroso asegura que hasta ahora "lo más complicado ha sido lo de siempre, encontrar a las personas adecuadas que te ayuden, no solo en la financiación, sino también como socios industriales".
Y respecto al hecho de ser uno de los proyectos incluidos en Impulsa Visión, afirma que "ha sido fundamental para hacer realidad Little big artist. Además, la mentorización la estamos haciendo con el director de contenidos infantiles del canal infantil líder en España, que es Clan. Mejor compañero de viaje no podemos tener".