El Parlamento de Polonia rechaza la prohibición total del aborto tras las protestas masivas
- La iniciativa incluía penas de cárcel para las mujeres que interrumpieran su embarazo
- El viceprimer ministro dice que la movilización de miles de mujeres "nos ha hecho pensar"
- La legislación vigente es considerada una de las más restrictivas de Europa
El Parlamento polaco ha rechazado la prohibición total del aborto tras las protestas masivas de los últimos días.
La comisión del Parlamento polaco encargada de revisar la propuesta de prohibir el aborto recomendó este miércoles rechazar esta iniciativa que penalizaría a las madres debido a la gran contestación social.
El viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Gowin, había reconocido que las protestas masivas de las mujeres de este lunes contra la prohibición total del aborto habían hecho reflexionar a su partido, que gobierna con mayoría absoluta, y aseguró que el Parlamento no aprobará la prohibición total del aborto.
"Una lección de humildad" para el gobierno
Gowin, quien también es titular de Cultura, dijo a radio Koszalin que tras las manifestaciones de las mujeres "no se aprobará un proyecto de ley que prohíba el aborto en los casos en que la mujer sea víctima de violación o cuando esté en peligro su vida o su salud".
La movilización de las mujeres polacas "nos ha hecho pensar y han supuesto una lección de humildad", además "valoramos la importancia de estas protestas y la buena intención de gran parte de quienes protestaron", explicó.
Por su parte, la iglesia Católica polaca reiteró en un comunicado su apoyo a la prohibición total del aborto, aunque se desmarcó de la posibilidad de imponer penas de cárcel para las mujeres que aborten y los facultativos que practiquen la interrupción del embarazo.
La iniciativa, que incluía penas de cárcel para las mujeres que interrumpan voluntariamente su embarazo, fue admitida a trámite parlamentario el pasado 23 de septiembre.
Protestas masivas en las calles
El pasado lunes miles de mujeres salieron a la calle en las principales ciudades polacas para protestar contra la posible prohibición del aborto.
Colectivos feministas y pro derechos humanos habían convocado a las polacas a una huelga general para expresar su rechazo a la modificación de la actual ley del aborto.
La legislación vigente, que data de 1993 y es considerada una de las más restrictivas de Europa, sólo permite la interrupción del embarazo en caso de violación o incesto, cuando supone un riesgo para la salud de la madre y cuando el feto presenta malformaciones graves.