Enlaces accesibilidad

Trump busca observadores voluntarios para evitar que Clinton "amañe" los comicios

  • Teme que haya fraude contra él en estados clave como Pensilvania
  • Sobre todo a través de los sistemas de voto electrónico
  • Por primera vez la OEA supervisará los comicios

Por
Trump durante un acto en Florida el pasado 27 de septiembre.
Trump durante un acto en Florida el pasado 27 de septiembre.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha pedido este jueves voluntarios para tener sus propios observadores electorales por temor a que su rival, la demócrata Hillary Clinton, "amañe" las elecciones del 8 de noviembre.

"Hazte voluntario para ser un observador electoral de Trump. ¡Inscríbete hoy!", ha escrito el magnate en la red social Twitter.

Junto a ese mensaje, ha publicado un enlace que dirige a un formulario en la página web oficial de su campaña en el hay que introducir los datos personales y ser un "votante registrado" para poder recibir más información sobre cómo convertirse en un "observador electoral de Trump".

"¡Ayúdame a evitar que la deshonesta Hillary amañe estas elecciones!", pide el magnate a sus seguidores, sin ofrecer más información sobre cómo pretende llevar a cabo esta "observación electoral".

Este llamado llega después de que Trump haya dicho en numerosas ocasiones que teme que haya fraude contra él en estados clave como Pensilvania, sobre todo a través de los sistemas de voto electrónico.

Las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos contarán con la observación electoral internacional de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ya ha supervisado comicios anteriores, y por primera vez de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No obstante, hay once estados que limitan o prohíben la observación internacional.

Estos estados, algunos de los cuales ya pusieron trabas a la observación de la OSCE en años anteriores, son Arizona, Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Indiana, Misisipi, Alabama, Tennessee, Ohio y Connecticut.

La OEA quiere tener observadores al menos en un estado fronterizo con México, en otro fronterizo con Canadá y en las dos costas.