Enlaces accesibilidad

Unos 200 inmigrantes son rescatados en las costas españolas en las últimas horas

  • Son todos subsaharianos y viajaban en siete pateras
  • Entre ellos han llegado también mujeres y niños

Por
Efectivos de Salvamento Marítimo sostienen a uno de los bebés rescatados en una patera en el mar de Alborán
Efectivos de Salvamento Marítimo sostienen a uno de los bebés rescatados en una patera en el mar de Alborán

Alrededor de 200 inmigrantes han llegado desde el viernes a las costas de Cartagena (Murcia), Málaga, Motril (Granada) y Cabo de Gata (Almería), todos ellos de origen subsahariano y entre los que se encontraban también mujeres y niños.

El mayor número de inmigrantes, un total de 53, todos de origen magrebí, han sido localizados en las últimas horas cuando trataban de alcanzar la costa murciana, según ha informado la Sociedad Estatal de Seguridad y Salvamento Marítimo y la Guardia Civil; que a esta cifra suma los 7 y 13 inmigrantes localizados el viernes en dos embarcaciones.

Pero a medio día una patera con otros 16 hombres también ha sido avistada por el buque mercante Tomriz A a 54 millas al sur del cabo de Palos, adonde han sido enviados la embarcación de rescate Salvamar, el avión Sasemar 101 y el helicóptero Helimer 215, que tras localizarlos los han dejado en Cartagena a las 17:30 horas.

El mar de Alborán también ha sido testigo este sábado del rescate de otra patera en la que viajaban 56 inmigrantes de origen subsahariano, seis de ellos niños menores de cuatro años, han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía.

Por su parte, Salvamento Marítimo ha rescatado también a unas cuatro millas al noroeste de la isla de Alborán una embarcación ocupada por 32 inmigrantes, entre ellos 17 mujeres, que estaba siendo buscada por un barco del servicio de salvamento tras el aviso de una cooperante.

La embarcación, que salió de las costas de Marruecos, fue localizada por el pesquero "Molino Hernández" y posteriormente rescatada por la Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo, que se ha encargado del traslado de los inmigrantes hasta el puerto de Motril (Granada), donde se ha montado un dispositivo por parte de la Cruz Roja para atenderlos.

La costa andaluza también ha sido testigo de la llegada de otros 15 inmigrantes argelinos que fueron rescatados de una patera que fue interceptada en la tarde de ayer a 16 millas al sureste del Cabo de Gata (Almería).

Sus ocupantes llegaron a las instalaciones portuarias de la capital almeriense sobre las 23:30 horas y una vez allí fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja antes de ser puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

Una patera en la que viajaban 56 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cuatro bebés, ha sido interceptada este sábado cuando navegaba por aguas del mar de Alborán, han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía.

En la embarcación se encontraban cuarenta hombres, doce mujeres y cuatro bebés que están siendo trasladados al puerto de Málaga, adonde tienen prevista su llegada en torno a las 13:00 horas.

Los inmigrantes, que se encuentran aparentemente en buen estado de salud, han sido rescatados por la embarcación Salvamar Alnitak perteneciente a Salvamento Marítimo, según las fuentes del 112, que ha recibido el aviso del rescate alrededor de las 10:50 horas.