Claves del segundo debate entre Trump y Clinton: las mujeres, Bill Clinton y los correos
- Los candidatos protagonizan un crispado debate lleno de ataques personales
- El republicano acusa a Bill Clinton de haber abusado de varias mujeres
- La demócrata ha utilizado las declaraciones de 2005 de Trump para retratarle
- Trump dice que si gana, nombrará un fiscal especial para investigar a su rival
- Crónica del segundo debate presidencial, por Gonzalo Cañada
- Especial: Elecciones en Estados Unidos
El segundo cara a cara entre los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, ha vuelto a estar marcado por la crispación y la polémica, sobre todo en torno al vídeo de 2005 con comentarios ofensivos del republicano sobre las mujeres. Los aspirantes han intercambiado duros ataques desde el comienzo del debate: Trump ha realizado graves acusaciones sobre Bill Clinton, marido de la demócrata, y sobre el caso de los correos electrónicos mientras que Clinton ha incidido en muchas de las 'perlas' que su rival ha pronunciado durante la campaña.
Trump llegaba muy presionado, incluso desde su propio partido, por la reciente divulgación de unas grabaciones de hace once años en las que hacía comentarios machistas. Sin embargo, el republicano ha intentado dar un golpe de efecto y ha ofrecido una breve comparencia una hora antes del debate con mujeres que aseguraban haber sido víctimas de abusos por parte de Bill Clinton. La tensión se ha respirado desde el primer momento y los candidatos han arrancado el debate sin darse la mano.
Trump pide perdón: "Nadie respeta a las mujeres más que yo"
El tema ha salido nada más comenzar y el magnate se ha excusado. "Nadie respeta a las mujeres que yo", ha asegurado al tiempo que ha tratado de explicar el contexto de la grabación: "Era una charla de vestuario". No obstante, el candidato se ha mostrado "arrepentido" y ha afirmado que nunca ha acosado ni abusado de nadie.
Su rival ha aprovechado la polémica para atacar. "El vídeo representa exactamente quién es Donald Trump", ha remarcado la demócrata, que ha incidido en que el magnate no está preparado para ser presidente y ha recordado los ataques que durante la campaña ha lanzado contra latinos, inmigrantes o musulmanes.
Graves acusaciones sobre Bill Clinton
La 'guerra' ha seguido y tal y como ya había hecho antes de comenzar el cara a cara, que en esta ocasión ha tenido lugar en San Luis (Misuri), Trump ha lanzado graves acusaciones sobre Bill Clinton: "Nunca ha habido nadie en la historia de la política que haya abusado más de las mujeres". De este modo, el republicano, que ha invitado al debate a tres mujeres que aseguran haber sido víctimas del expresidente de EE.UU., ha intentado defenderse: "Lo mío son palabras, lo de él, acciones".
"Estarías en la cárcel"
El ambiente durante la primera media hora se ha ido caldeando y uno de los momentos más tensos ha llegado cuando Trump ha atacado a su contricante con los correos electrónicos que mandó desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado (2008-2012).
Clinton estaba recordando los múltiples ataques del republicano a diferentes colectivos, entre ellos su ofensa a los padres musulmanes de un soldado muerto en Irak. La demócrata ha asegurado que su rival nunca pide perdón. Entonces, Trump ha estallado, ha acusado a la demócrata de "mentirosa" y le ha exigido una disculpa por los "más de 30.000 correos que borró".
Además, ha amenzado con que si consigue ganar las próximas elecciones del 8 de noviembre, nombrará a un "fiscal especial" para investigar el caso. El republicano ha ido todavía más allá y cuando Clinton ha alegado que esperaba que Trump no estuviese a cargo de la justicia del país, ha respondido: "Porque estarías en la cárcel".
Clinton acusa a Trump de ser "amigo" de Rusia y de Putin
Rusia y la supuesta cercanía entre el magnate y el presidente Vladímir Putin también han estado presentes en el cara a cara. Según la demócrata, Rusia está intentado influir sobre las elecciones estadounidenses para que Trump ocupe la Casa Blanca. No obstante, este se ha defendido y ha afirmado que ni conoce a Putin ni tiene negocios en su país.
La declaración de la renta del empresario neoyorquino y su supuesta evasión de impuestos federales también han vuelto a salir a escena, aunque Trump ha vuelto a reconocer que sí se benefició de las leyes fiscales y ha devuelto el ataque. Según el republicano, Clinton y sus donantes también se aprovechan de este sistema.
Asimismo, y tal y como ya había hecho en el anterior debate, el magnate ha insistido varias veces en la ineptitud de Clinton como política y ha puesto en duda sus 30 años de experiencia -supuestamente uno de los puntos fuertes de la exsecretaria de Estado-. "Clinton no hace nada para arreglar nada, solo habla", ha apuntado.
Trump se desmarca de su vicepresidente
Los ataques personales han centrado prácticamente todo el encuentro, en el que Trump incluso ha llegado a describir a Clinton como "el diablo" y ha indicado que tiene "un odio tremendo en su corazón". Además, durante los 90 minutos que ha durado el programa, el magnate ha cuestionado duramente la neutralidad de los moderadores.
Cuando han abordado temas como la guerra en Siria, el republicano ha marcado distancias con su candidato a vicepresidente, Mike Pence, y ha explicado que el Gobierno de Bachar Al Asad, Rusia e Irán están haciendo más que EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico.
¿Algo bueno de su rival?
La única nota positiva que se ha visto en el debate ha llegado casi al final, cuando uno de los asistentes ha instado a los aspirantes a destacar un rasgo que valorasen de su rival. Clinton ha escabullido el bulto y ha obviado alabar a su contricante al señalar que respeta a sus hijos. Trump, por contra, sí que se atrevió a decir que la demócrata "es una gran luchadora".