La Audiencia Provincial de Madrid archiva una pieza de la investigación contra Rato porque el delito ha prescrito
- El delito fiscal que se le imputaba por la actividad de Cor Comunicación
- Los magistrados responden favorablemente al recurso presentado por Rato
La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado este jueves una de las piezas de su investigación sobre presuntas irregularidades en el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, al considerar que el delito fiscal que se le imputaba por la actividad de la empresa Cor Comunicación ha prescrito.
A juicio de la Sala, tal delito "está prescrito" y habría expirado el 25 de julio de 2015 ya que ese es "el día límite de declaración del impuesto el 25 de julio de 2010".
De este modo, los magistrados han respondido favorablemente al recurso presentado por Rato en el que defendía que la prescripción se produjo, en este caso concreto, en el año 2015 ya que se refería al ejercicio fiscal 2009.
En esta pieza se investigaban los ingresos de Rato a través deCor Comunicación por su intervención en la organización de campañas de publicidad para Endesa (2009-2013), Banco Santander (2009-2013) y CaixaBank.
La Audiencia Provincial ha rechazado los argumentos de la Fiscalía que alegaba "la complejidad de la causa" para oponerse al archivo de esta pieza. En su opinión, esta parte de la instrucción "tiene una notable autonomía". Ha señalado que el cierre de que esta parte no tendrá como efecto "contagiar" al resto. "No resulta suficiente ampararse en la complejidad de la causa para dejar de pronunciarse sobre los efectos de ese transcurso del tiempo".