Benavent reconoce amaños en el Ayuntamiento de Valencia y que benefició al sobrino de Barberá
- Asegura que lo hizo bajo las indicaciones de la concejala María José Alcón
- Desconoce si las mordidas que cobró y entregó a Alcón fueron a parar al PP
El exgerente de Imelsa Marcos Benavent ha reconocido ante el juez que investiga el conocido como 'caso Imelsa' que colaboró con la concejala María José Alcón para amañar contratos del área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y que, por indicación de ésta, benefició al sobrino de la exalcaldesa Rita Barberá.
El autodenominado "yonki del dinero" ha declarado este jueves durante unos 50 minutos como investigado ante el juzgado de Instrucción número 18, para complementar la comparecencia que ya efectuó el pasado 23 de septiembre -en la que implicó a Camps, Rajoy y al PP- y dar más detalles sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de Cultura a cambio de comisiones ilegales o "mordidas" durante la etapa de Gobierno de Rita Barberá.
"Yo hablaba con María José, buscábamos las empresas que pudiesen quedarse las adjudicaciones y lo amañábamos todo", ha detallado Benavent, quien ha afirmado a continuación que desconoce si parte de las "mordidas" que cobró y que entregó a Alcón fueron a parar al PP.
La exconcejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, fue quien, según el juez, se lucró concediendo contratos a diversas empresas y cobrando posteriormente comisiones ilegales, junto a su asesor Pedro Aracil; su exmarido, el entonces gerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos, y el propio Marcos Benavent.
Según ha explicado Benavent a los periodistas tras su declaración, recogida por Efe, Alcón le indicó que "de alguna forma" había que beneficiar al sobrino de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, como finalmente se hizo a través de una subcontrata del servicio de azafatas para festival de la Mostra Cine de Valencia del año 2006.
Niega haber tratado el asunto directamente con Barberá
El exgerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa ha negado haber tratado ningún asunto de forma directa con Barberá, pero, a su juicio, "era una condición previa ayudarle, adjudicando servicios a una empresa y subcontratándole a él" posteriormente.
Preguntado por si cuando trataba con Alcón observó en ella algún tipo de problema mental, Benavent ha respondido que no, que "estaba bien", aunque entiende que quizá esa pueda ser una "estrategia de defensa": "Yo creo que estaba bien. Aunque los que nos dedicábamos a eso estábamos todos un poco locos, la verdad. El poder te lleva a eso, a no estar centrado y a que uno no tenga conciencia de muchas cosas", ha agregado.
Preguntado por Engloba, empresa que resultó adjudicataria de varios contratos del área de Cultura y a cuyo máximo responsable, José Adolfo Vedri, también se investiga en este caso, Benavent ha afirmado: "era la competencia de los recaudadores de Gürtel".
Pide a Correa que "tire de la manta y asuma las cosas"
Sobre Álvaro Pérez "el Bigotes", uno de los presuntos responsables de la trama Gürtel, Benavent ha asegurado que le conoció y que "estaba en la sede continuamente" y ha añadido: "es evidente que tenía relación con Camps, estaba en todos los 'saraos' en todas las cosas de partido", ha manifestado.
"Álvaro Pérez 'El Bigotes' no tenía mucha relación con Alfonso Rus -presidente entonces de la Diputación de Valencia-. No es que se cayesen mal, es que Álvaro estaba más centrado en asuntos del partido a nivel regional, nosotros estábamos en otras cosas", ha agregado.
Por último, el exdirigente de Imelsa ha insistido en su petición al supuesto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, para que "tire de la manta y asuma las cosas", porque "ya está bien de mentir a todos los niveles", ha dicho.