El Gobierno llevará al TC las últimas resoluciones independentistas del Parlament
- Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones
- Pide que la Fiscalía pueda ejercer acciones para "delimitar responsabilidades"
- El Parlament aprobó la celebración de un referéndum en septiembre de 2017
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo llevará al Tribunal Constitucional las últimas resoluciones aprobadas por el Parlament, que contemplan la celebración de un referéndum independentista en septiembre de 2017, para lo que planteará un nuevo "incidente de ejecución".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que se planteará ante el Tribunal Constitucional este nuevo incidente y la nulidad de las resoluciones del Parlamento de Cataluña, para lo que se requiere personalmente a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa, además de al presidente y al resto de la Generalitat "para que se abstengan de realizar cualquier actuación para dar cumplimiento a las resoluciones impugnadas".
La decisión del Consejo de Ministros pide que se deduzca testimonio de particulares para que la Fiscalía pueda ejercer acciones ante el tribunal competente "para delimitar las responsabilidades" de Forcadell, y el resto de personas que "incumplan los mandatos".
Sáenz de Santamaría ha indicado que esas resoluciones son reiterativas del Parlament y "muy similares en sus planteamientos" a otras decisiones anteriores, por lo que se incorporan al incidente de ejecución que plantearon respecto de la sentencia del Constitucional que declaró "tajantemente y por unanimidad" la inconstitucionalidad de las decisiones del Parlament.
Resoluciones que "vuelven reiteradamente a lo mismo"
Se ha referido al debate sobre política general de esa Cámara, que "terminó con la votación de determinadas resoluciones" que, en su opinión, vulneran lo resuelto por el Tribunal Constitucional, ya que aprobaron celebrar un referéndum independentista.
Las resoluciones que se cuestionan, ha añadido, se refieren al "pretendido proceso constituyente" en Cataluña, por lo que ha estimado procedente, "de nuevo, instar" a un incidente de ejecución.
Ha aludido al auto del Tribunal Constitucional del pasado 6 de octubre, que estima ya un incidente de ejecución anterior respecto a resoluciones anteriores del Parlamento catalán.
Sáenz de Santamaría ha indicado que las resoluciones fueron pactadas por Junt pel si y por la CUP y que hay una reiteración de contenidos, a pesar de que el Tribunal "lo ha declarado nulo". Ha precisado que, a juicio de la Abogacía, no hay que abrir nuevos expedientes, ya que "vuelven reiteradamente a lo mismo".
El expresidente de Cataluña, Artur Mas, y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau se sentarán en el banquillo de los acusados por desobediencia grave y prevaricación por la consulta del 9N, una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha calificado de "rareza democrática".