El PIB de Grecia cayó un 1,3% en 2015, cuatro décimas más que lo anunciado en marzo
- El consumo descendió un 1,9%, un punto más que lo calculado hace siete meses
- Las importaciones se redujeron en un 10,2%, y no en un 14,8% como se estimó
El producto interior bruto (PIB) de Grecia cayó un 1,3% en 2015 con respecto al año anterior, según datos actualizados publicados por la oficina de estadísticas griega (Elstat), y no un 0,9% como ella misma había estimado en el mes de marzo.
Esta revisión a la baja del PIB es debida, según ha explicado Elstat, a la incorporación de los datos de comercio exterior y consumo de las familias, lo que ha influido decisivamente en este nuevo cálculo.
Concretamente, el consumo descendió un 1,9% en 2015, un punto más que lo anunciado en marzo, mientras que las importaciones se redujeron en un 10,2%, y no en un 14,8% como se estimó hace siete meses.
No obstante, las exportaciones descendieron, según esta nueva estimación, un 3% el año pasado, una caída menos acusada que la del 8,7% anunciada en marzo.
Estos malos datos se unen a la negra perspectiva que presentó este jueves en Salónica el analista del Instituto Bruegel, Zsolt Darvas, quien afirmó que Grecia "no podrá volver a los mercados en 2018 y necesitará un cuarto programa de asistencia financiera", aunque, apostilló que "debido al crecimiento del PIB, no tendrá que ser un préstamo muy grande".