Hugh Herr: "No deberíamos aceptar las limitaciones humanas como parte de la vida"
- "Hay que investigar para innovar y superar la discapacidad", dice el ingeniero
- "Los seres humanos no están rotos, lo está la tecnología", añade
- Recibirá el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
- En directo, ceremonia de los Princesa de Asturias este viernes en La 1 y RTVE.es
El ingeniero mecánico Hugh Herr, que recibirá este viernes 21 de octubre el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, ha asegurado en la rueda de prensa previa a la entrega del galardón que "no deberíamos aceptar las limitaciones humanas como parte de la vida", en relación al trabajo que está desarrollando en el campo de la biónica y la biomecánica, destinado a mejorar la movilidad de personas discapacitadas.
"El peligro al que se acerca la sociedad es que acepte la discapacidad, y que se diga que es algo inherente al ser humano", ha manifestado el científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). "Yo siempre digo que los seres humanos no son los que están rotos, sino que lo está la tecnología", ha añadido, "no hay que aceptar una palabra como discapacidad. Hay que investigar para innovar y superarla".
Herr ha desvelado que su departamento del MIT investiga actualmente la conexión neuronal con las prótesis, y asegura que estos implantes biónicos que el portador podrá sentir y dominar con la mente se van a comercializar "un futuro próximo".
Amputado de ambas piernas
Líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica, Hugh Herr sufrió la amputación de ambas piernas con 17 años tras sufrir la congelación de sus miembros durante una ascensión en la montaña. Como consecuencia de esta experiencia, dirigió su esfuerzo y talento a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad. Incluso ha diseñado para él mismo unas piernas especiales que le han permitido seguir practicando la escalada.
Herr ha abierto nuevas líneas de investigación, dando lugar a una clase de biohíbridos, de prótesis 'inteligentes', que han acelerado la fusión del cuerpo y la máquina y aumentado su fuerza y resistencia. Sus métodos abarcan un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas, desde la ciencia biomecánica y del control de los movimientos biológicos hasta el diseño de dispositivos biomédicos.