Tudanca apuesta por terceras elecciones porque "el PSOE no puede dar sus votos para que gobierne el PP"
- Dice que el PSOE debe mantener el 'no' a Rajoy "por coherencia"
- Asegura que su posición es la que defienden la mayoría de federaciones
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reconocido este martes que prefiere que se celebren terceras elecciones antes que facilitar la investidura de Mariano Rajoy con la abstención de los socialistas porque su partido "no puede dar sus votos para que gobierne el PP".
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el líder de los socialistas de Castilla y León es partidario, al igual que el primer secretario del PSC, Mique Iceta, de mantener el 'no' a Rajoy aunque suponga celebrar nuevos comicios.
"Me habría gustado que hubiera habido un Gobierno alternativo, pero después de descabezar al secretario general y a la Ejecutiva, ya solo hay dos alternativas: que gobierne el PP o elecciones", ha explicado.
'No' a Rajoy "por coherencia"
Tudanca ha justificado que mantener el 'no' supone "mantener la coherencia", respetar lo que se defendió en campaña electoral y "respetar la decisión que se tomó en el penúltimo Comité Federal".
También ha advertido de que el PSOE no puede hacer presidente "a quien mandaba SMS a Luis Bárcenas. "Me apena que este partido le pueda dar el Gobierno a un partido tan corrupto y tan de derechas como es el PP", ha insistido.
Además, para Tudanca, "no es lógico" que ahora se facilite la investidura de Mariano Rajoy cuando la pasada legislatura, el PSOE pidió su dimisión.
Según el líder del PSOE de Castilla y León, su posición de 'no' a Rajoy es la que también defienden la mayoría de las federaciones socialistas y ha criticado que se pretenda "imponer disciplina de voto", cuando "aún no se ha tomado una decisión" al respecto.
La abstención
Sobre la defensa de la abstención que hace la federación andaluza, ha dicho que la respeta, pero que le habría gustado que ese debate se hubiera abierto en el partido mucho antes, pero no a "cinco días" del Comité Federal que probablemente convocará este martes la gestora del PSOE para el 23 de octubre.
"Huno tiempo, y hubo muchos comités en los que se debería haber expuesto la idea de la abstención para debatirla", ha señalado.
Asimismo, Tudanca ha defendido que una decisión tan importante como es la de facilitar o no un nuevo gobierno del PP debería ser tomada por todos los militantes.