DBRS confirma la nota de Portugal, que mantiene el acceso al programa de compras del BCE
- La agencia de calificación confirma el rating en BBB low con tendencia estable
- Es la única firma que mantiene a la deuda lusa dentro del grado de inversión
- La perspectiva estable refleja "el progreso de Portugal para reducir el déficit"
La agencia de calificación DBRS ha confirmado la nota BBB low con tendencia estable a la deuda soberana a largo plazo emitida por Portugal, por lo que aleja el riesgo de que la única firma que mantiene a los bonos portugueses dentro del grado de inversión retire su confianza a la deuda lusa, lo que habría impedido que Portugal siguiera beneficiándose del programa de compras del Banco Central Europeo (BCE).
"La calificación refleja la pertenencia de Portugal a la zona euro y al marco de gobierno económico de la Unión Europea, lo que contribuye a promover políticas macroeconómicas creíbles", ha señalado en un comunicado.
Los analistas de DBRS han destacado que Portugal también se beneficia de una estructura favorable de vencimientos de su deuda pública y de una balanza por cuenta corriente equilibrada.
No obstante, Portugal se enfrenta a desafíos "importantes", incluyendo los elevados niveles de deuda pública, un bajo potencial de crecimiento, así como presiones fiscales y un sector empresarial muy endeudado.
Por otra parte, la perspectiva "estable" refleja "el progreso de Portugal para reducir el déficit fiscal y sus medidas para fortalecer el sector bancario". En este sentido, considera que el Gobierno está demostrando su "compromiso" con las reglas europeas en materia fiscal y que no se espera que se reviertan "reformas estructurales importantes", al tiempo que prevé que el déficit cierre el año por debajo del 3%.
Si DBRS hubiera decidido rebajar un escalón la nota de solvencia de Portugal, su deuda habría perdido el grado de inversión para todas y cada una de las cuatro agencias utilizadas por el BCE como guía para sus operaciones y programas de compra, lo que habría excluido automáticamente a los bonos portugueses del programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) del BCE.
La deuda soberana a largo plazo de Portugal cuenta con una calificación BB+/Estable en el caso de Standard & Poor's, mientras que Moody's le asigna una nota Baa1/Estable y la agencia Fitch le otorga un rating BB+/Estable, todas ellas dentro del grado especulativo conocido como bono basura.