Enlaces accesibilidad

El Estado podrá intervenir en cualquier Parque Nacional si empeora su conservación

  • La gestión está transferida a las comunidades autónomas
  • Aprobado el nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales
  • Sustituye al anterior, redactado hace 17 años

Por
La Ley de Parques Nacionales fue sancionada por el rey Alfonso XIII en el año 1916.
La Ley de Parques Nacionales fue sancionada por el rey Alfonso XIII en el año 1916.

El Gobierno podrá intervenir en cualquiera de los quince parques nacionales en el caso de que los niveles de conservación de esos espacios empeorasen o bajaran por debajo de unos mínimos establecidos.

Así se contempla en el nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales, aprobado en el Consejo de Ministros, que actualiza además los criterios para determinar la existencia de un peligro grave para la integridad y la seguridad de un Parque Nacional y declarar la existencia de una emergencia por catástrofe medioambiental.

Esta figura de "emergencia por catástrofe ambiental" aparece en la Ley y hace posible la intervención del Estado para prestar su ayuda a las administraciones gestoras de los parques nacionales (las comunidades autónomas).

En los dos casos (el supuesto de emergencia por catástrofe ambiental y el de deterioro de la conservación) persigue, según el Gobierno, "asegurar la conservación de los sistemas naturales de nuestros parques nacionales" y de esta manera el Estado se convierte "en último garante de la conservación de nuestros espacios naturales de mayor prestigio".

"Amplísimo" consenso

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado el "amplísimo" consenso que se ha alcanzado en torno al nuevo Plan Director de los Parques Nacionales, y la necesidad de dotar de unas directrices de conservación comunes a todos estos espacios naturales.

A punto de cumplirse el primer centenario de la aprobación de la Ley de Parques Nacionales -sancionada por el rey Alfonso XIII en el año 1916-, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Director de la Red, el marco de referencia principal para la gestión y planificación de los quince espacios más emblemáticos de la naturaleza en España.

Los parques de Islas Atlánticas, Picos de Europa, Sierra de Guadarrama, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Stany de Sant Maurici, Monfragüe, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Archipiélago de Cabrera, Doñana, Sierra Nevada, Caldera de Taburiente, Timanfaya, Teide y Garajonay constituyen la mejor tarjeta de presentación de la biodiversidad española, la más rica y variada de Europa, como atestigua la red europea Natura 2000.

Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado el "orgullo" que supone el hecho de que España fuera el primer país en contar con una Ley específica para regular sus Parques Nacionales, aunque no el primero en otorgar ese título a un espacio, que fue Yellowstone (Estados Unidos) en 1872.

Según el Gobierno, el nuevo Plan Director facilitará una gestión más armonizada de los parques nacionales y potenciará su proyección exterior, además de favorecer el aprecio de los ciudadanos hacia estos lugares.

Directrices para las comunidades autónomas

El Plan contiene las directrices que deben aplicar las administraciones autonómicas responsables de la gestión de los parques nacionales en materias como la conservación, investigación, uso público, seguimiento de recursos, desarrollo de infraestructuras, formación y sensibilización o coordinación y colaboración con otras asociaciones. Para conseguirlo, el Plan recoge una serie de criterios que deben atender las comunidades autónomas en los Planes Rectores de Uso y Gestión de los Parques.

El nuevo Plan incluye un conjunto de actuaciones que comprometen al Organismo Autónomo Parques Nacionales para los próximos 10 años, y su elaboración era un compromiso del Ejecutivo tras la aprobación de la nueva Ley de Parques Nacionales en 2014.