Margallo advierte de la expansión del terrorismo por la guerra siria y busca una solución con Egipto
- Pueden desplazarse a Libia o atentar en Europa, avisa el ministro
- Concluye una visita de dos días a Egipto
- Presentarán un proyecto conjunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha concluido una visita de dos días a Egipto, país con el que trabaja en un plan de resolución para el conflicto en Siria, y ha advertido de que la continuación del mismo implicará que los terroristas se desplacen a Libia o cometan atentados en Europa.
En declaraciones al término de su visita, García-Margallo ha señalado que "cuanto más tarde se resuelva el conflicto sirio más catástrofes humanitarias se van a producir y más impacto van a tener los grupos terroristas".
"A medida que (los yihadistas) vayan perdiendo terreno allí, se irán desplazando a Libia que lo tenemos en frente de casa o irán cometiendo atentados terroristas en Europa", ha subrayado.
Por ello y tras el fracaso del reciente cese de hostilidades en la ciudad de Alepo, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que "hay que buscar un camino para salir del callejón y hay que hacerlo con cierta rapidez".
Presentarán un proyecto al Consejo de Seguridad
Con esta premisa, España y Egipto están elaborando un proyecto de resolución que presentarán al Consejo de Seguridad de la ONU, tras el reciente fracaso de las propuestas hispano-francesa y rusa.
El proyecto incluye un alto el fuego, que debe ser aprovechado para "llevar socorro a los que lo necesitan desesperadamente, separar a las milicias de carácter islamista y calificadas de terroristas de las que no lo son, y en tercer lugar para propiciar el relanzamiento de un diálogo político", según García-Margallo.
En opinión del titular español de Exteriores, el diálogo es "la única solución que existe". "No hay solución militar y las dos partes en conflicto deben entender que ninguna va a ganar la guerra", dijo.
Tanto la guerra en Siria, como los conflictos en Irak y en Libia fueron los principales temas abordados por García-Margallo en sus reuniones en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi; los ministros de Exteriores, Sameh Shukri, y Defensa, Sedqi Sobhi; y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit.
Conflictos que afectan a ambos países
"El núcleo de la reunión se ha desarrollado en buscar los puntos comunes en aquellos conflictos que nos afectan a los dos", ha dicho el ministro a Efe, en alusión a España y Egipto.
A ambos países les afecta en especial la situación en Libia por su proximidad, y coinciden en que la única solución es también "negociada", según García-Margallo.
"Los terroristas están creando campamentos en el sur que pueden tener conexión con Mali y Nigeria, creando un conflicto en todo el Sahel que amenaza directamente a la seguridad de España", ha advertido.
Después de Egipto, García-Margallo viaja este lunes a Irak para visitar a las tropas españolas destacadas en ese país y reunirse con los responsables locales.
El titular de Exteriores aboga por que Irak sea "un país en el que se respete la integridad territorial y la secularidad para que se garantice la inclusión y por tanto la unión de las distintas sensibilidades religiosas o étnicas que existen en el país".
Su viaje a Irak coincide con la ofensiva militar para recuperar el control de la ciudad septentrional de Mosul, en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014.