¿El fin de 'La Jungla'?
- En la 'Jungla' de Calais han llegado a hacinarse hasta 10.000 migrantes
- Después de 17 años, Francia desaloja esta acumulación de chabolas
- En este tiempo, ni Londres ni París han llegado a soluciones
- En Norrent-fontes, a 48 km, ya hay un nuevo campamento.
En 1999, lo que conocemos como 'La Jungla' no existía pero en el mismo lugar ya había un centro de atención a migrantes y refugiados. Se llamaba "Sangatte", lo gestionaba Cruz Roja y en él eran atendidas unas 200 personas al día. Todos tenían un mismo objetivo: llegar al Reino Unido y empezar de nuevo. Es quizás lo único que no ha cambiado en estos 17 años en un campamento que, hace mucho, se convirtió en en una mole de miles de chabolas en la que han llegado a malvivir unas 10.000 personas.
En más de una ocasión, las autoridades han intentado desmantelarlo, pero sin éxito. En 2003, los gobiernos francés y británico hicieron un intento más para controlar los flujos migratorios hacia el Reino Unido (fuera del espacio Schengen) y firmaron los acuerdos de Touquet. Desde ese momento, la frontera francobritánica pasó de estar en Dover (Inglaterra), a Calais (Francia). Ni así se consiguió controlar la llegada masiva de migrantes que a lo largo de los años han intentado de mil formas superar el Canal de la Mancha, en los bajos de camiones, autobuses u ocultos en coches; a pie por el Eurotúnel; en barcos e incluso a nado...
Desde el fin del mundo hasta 'La Jungla'
Para muchos, Calais ha sido el fin de un largo viaje iniciado en África, Medio Oriente o países asiáticos como Afganistán o Pakistán. Un viaje que muchos lo han hecho en solitario y siendo menores de edad. Unos 1.300 niños y jóvenes no acompañados han sobrevivido en 'La Jungla'. Algunos con familiares en Reino Unido han conseguido la meta y ya están en suelo británico. Pero la mayoría, no.
El desmantelamiento del campamento era una promesa del presidente François Hollande y llega a pocos meses de las elecciones presidenciales en Francia. Llega además tras una resolución judicial y después de las denuncias y enfrentamientos por parte de los vecinos de Calais. Y llega después del Brexit, lo que ha caldeado aún más la situación. Algunos candidatos presidenciales franceses prometen revisar aquellos acuerdos de Touquet y devolver la frontera a territorio británico.
La pregunta que muchos se hacen es si el desmantelamiento del campamento y el realojo de la mayoría de los migrantes en otros centros en Francia supondrá el fin de 'La Jungla'. Muchos lo dudan. A tan sólo 48 kilómetros, en Norrent-fontes ya hay un nuevo campamento con decenas de migrantes. Allí malviven como en ´La Jungla´, pero al menos están cerca de su meta final: el Reino Unido.