Fernández llama al PSC a que abandone el 'no' y asegura que el PSOE "liderará la oposición"
- "Podemos tomará la calle y el PSOE, la oposición", asegura Fernández
- Asegura que "no proporcionarán estabilidad" al Gobierno de Rajoy
- Sostiene que estudiarán medidas contra los que voten 'no' en la investidura
El presidente de Asturias y actual presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha trasladado al rey la posición adoptada por el Comité Federal socialista del pasado domingo por la que la formación dirá 'no' al más que probable candidato a ser investido nuevo presidente, Mariano Rajoy, en primera votación y se abstendrá en segunda votación.
Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Congreso Fernández tras su reunión con el rey, en la que ha hecho un llamamiento a los socialistas catalanes (PSC) para que voten en consonancia con la postura que adoptó el Comité Federal y que estudiarán medidas a adoptar en el caso de que se mantengan en el 'no' a Rajoy, postura que ha reafirmado el PSC durante estos días y que, con toda probabilidad, quedará constatada en el Consell Nacional de la formación este martes.
Aunque Fernández no contempla hasta el momento posibles medidas frente a los 'rebeldes' a la abstención, el presidente de la gestora del PSOE ya se mostraba contudente este martes, antes de la reunión con el rey, frente a los barones 'sanchistas' que piden una abstención mínima a la investidura de Rajoy, asegurando que la decisión del Comité Federal "fue clara y firme" y que "no cabe debate alguno".
"Podemos tomará la calle y el PSOE liderará la oposición"
Además, el líder de la gestora socialista ha asegurado que el PSOE será la formación que lidere la oposición, y que Podemos "tomará la calle", tras las afirmaciones de Pablo Iglesias sobre que "saludará" a los manifestantes que apoyarán la concentración 'Rodea al Congreso', que tendrá lugar en la segunda votación de investidura en el Hemiciclo.
"Respecto a la oposición, estoy convencido de que Podemos tomará la calle y que el PSOE liderará la oposición", ha señalado.
Sobre la gobernabilidad en la próxima legislatura, Javier Fernández ha aseverado que, del PSOE, Rajoy "solo se espere la investidura", y que en ningún caso "proporcionarán estabilidad al Gobierno" o apoyo a los próximos Presupuestos Generales: "Creo que hay otros lugares políticos para que Rajoy encuentre ese acuerdo", ha señalado.
En el Comité Federal socialista del pasado domingo -máximo órgano del partido-, el PSOE decidió abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy -más que probable candidato a ser investido presidente del Gobierno-, con 139 votos a favor frente a 96 en contra, un hecho que mantiene abierto el debate en el seno del partido.
El rey Felipe VI concluye este martes la segunda ronda de consultas de esta legislatura -la quinta desde el pasado 20D- tras recibir a las confluencias de Podemos, a Albert Rivera y a Pablo Iglesias y comunicará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si Mariano Rajoy es el candidato para someterse a la investidura, cuyo formato se conocerá también con probabilidad hoy.