Reino Unido aprueba construir una tercera pista en Heathrow, aeropuerto participado por Ferrovial
- Transportes afirma que se refuerza su posición como hub turístico y comercial
- Calcula que la ampliación supondrá 77.000 nuevos empleos hasta 2030
El Gobierno de Reino Unido ha aprobado la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow con la construcción de una tercera pista, según anunció el Ministerio de Transportes.
El aeródromo constituye una de las joyas de la corona de Ferrovial, grupo de construcción y servicios español que actualmente es primer accionista del aeropuerto con un 25% de su capital social.
La ampliación del principal aeropuerto del país supone la primera gran decisión que toma la nueva primera ministra, Theresa May, y la primera también que se adopta tras el referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la UE.
"Con esta decisión, el Gobierno refuerza su compromiso de mantener el papel de Reino Unido como centro financiero y de negocios, y como hub del turismo y el comercio", subraya Transportes en un comunicado.
Beneficios económicos
Según este Departamento, la ampliación de Heathrow generará beneficios económicos al país por valor de 61.000 millones de libras (unos 68.530 millones de euros) para los próximos sesenta años y supondrá la creación de unos 77.000 nuevos puestos de trabajo hasta el horizonte de 2030.
"No es solo una buena solución para las empresas, también lo es para los pasajeros, que se beneficiarán del acceso a más aerolíneas, destinos y vuelos", dijo el titular de Transporte y firme partidario del Brexit.
Asimismo, en el plano del transporte aéreo, estima que permitirá reducir las tasas aeroportuarias, limitar los retrasos y mejorar las conexiones y los destinos, fundamentalmente con Asia y Latinoamérica.
Compensaciones a los vecinos
"Hemos dejado claro que la expansión solo se permitirá si se acompaña de un paquete de compensaciones y mitigaciones de primera clase, valorado en hasta 2.600 millones de libras (2.900 millones de euros), que incluya apoyo para la comunidad, aislamiento y alivio del ruido, que equilibre los beneficios y el impacto de la expansión", manifestó Grayling.
Una vez se ha confirmado la posición gubernamental, ahora se iniciará un proceso de consulta pública que fundamentará la decisión definitiva del Ejecutivo, prevista para el año próximo, la cual se someterá a votación parlamentaria en invierno de 2017-18.
Las opciones que se han considerado, de acuerdo con el informe de una comisión de expertos dirigida por Howard Davies, eran construir una tercera pista en Heathrow, alargar una ya existente en este mismo aeródromo o construir una segunda pista en Gatwick.
La expansión de Heathrow se enfrenta a la oposición de grupos ecologistas, vecinos y políticos, que consideran que perjudicará el medio ambiente y que este martes han protagonizado varias protestas en Londres.
La decisión de ampliar Heathrow, situado en un área urbanizada, también divide al Gobierno, por lo que la primera ministra permitirá a los críticos -como el ministro de Exteriores, Boris Johnson-, a expresarse en contra, con su permiso y por un tiempo limitado.
Ferrovial controla una de cada cuatro acciones de Heathrow Airport Holdings Limited, además forman parte del accionariado Qatar Holding LLC (20%), Caisse de dépôt et placement du Québec (12,62%), Government of Singapore Investment Corporation (11,20%), Alinda Capital Partners (11,18%), China Investment Corporation (10%) y Universities Superannuation Scheme (10%).