Rajoy anuncia que congela las reválidas hasta que haya un pacto educativo
- Se suspenderán sus efectos académicos hasta alcanzar un pacto político
- Este compromiso se atiene a lo que dicta la redacción de la Lomce
- Los sindicatos piden que se deroguen directamente estas pruebas
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado que suspende "los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y del Bachillerato", más conocidas como 'reválidas', hasta que se alcance el Pacto de Estado por la Educación que prometió durante su discurso de investidura este miércoles, un anuncio que ha hecho como prueba de su mano tendida hacia el diálogo político en esta legislatura.
Así lo ha señalado durante su intervención en el debate de investidura en la Cámara Baja y después de que el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, le pidiera un compromiso para "paralizar ya" estas pruebas.
Rajoy ha hecho el anuncio y ha apuntado que, hasta que se alcance el pacto, la reválida de Bachillerato "no será necesaria para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la Universidad".
Posteriormente, el ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha explicado con detalle cuáles son las consecuencias de este anuncio. Así, las evaluaciones de 4º de ESO se realizarán, pero su resultado no influirá en el paso de los alumnos a bachillerato. Del mismo modo, el examen de 2º de Bachillerato no valdrá para obtener el título de Bachillerato.
El líder de los populares se ha referido también a las palabras del portavoz del PSOE sobre su intención utilizar el pacto para derogar la ley educativa, la Lomce. A juicio del presidente del Gobierno en funciones, el acuerdo entre todas las fuerzas "no debe consistir en derogar" una ley ni "en posturas maximalistas" y ha recordado que eso lo hizo el PSOE con la LOCE del PP "a las 48 horas de que un Gobierno comenzara a serlo" y "no sirvió para nada, ni puso un cimiento razonable para construir en el futuro".
Este curso las reválidas no tenían efectos académicos
En realidad, el anuncio de Rajoy coincide con el calendario de aplicación de la LOMCE, que establece que este curso escolar 2016-2017 las pruebas de ESO y Bachillerato no tienen efectos académicos, es decir no son necesarias para obtener el título de la etapa. Sin embargo, la de Bachillerato si servirá para acceder a la Universidad porque sustituye a la Selectividad.
Con esta promesa, el candidato a la reelección como presidente del Gobierno pretende dar cumplimiento al acuerdo de investidura con Ciudadanos, a través del cual se comprometía a paralizar los aspectos de la LOMCE que todavía no se habían implantado, es decir, las mencionadas evaluaciones.
La semana pasada, la portavoz de Educación de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, fue más allá y reveló que el pasado 6 de octubre se reunió con el ministro en funciones Iñigo Méndez de Vigo para concretar este asunto.
El ministro considera necesarias las evaluaciones finales
El ministro ha subrayado este jueves que este anuncio responde a una "apertura" y a la "voluntad de diálogo del Gobierno para alcanzar el Pacto Nacional por la Educación que está pidiendo la gente", que buscará "dar seguridad durante 10-15 años a familias y docentes, para mejorar la calidad del sistema educativo español".
Méndez de Vigo considera estas evaluaciones finales necesarias porque "el sistema que no se evalúa se devalúa". Sin embargo, ha reconocido que se trata de un tema que hay que debatir "con la comunidad educativa para saber cuándo y cómo hacerlo".
En cuanto a la prueba de acceso a la universidad en este curso, el titular de Educación ha señalado que se ha "negociado y acordado" con los rectores y ha anunciado que "próximamente" se publicará una orden ministerial "para que todo el mundo sepa de qué se trata".
"Será muy parecido a la antigua PAU, pero Educación tendrá una mayor competencia sobre le contenido del examen, respetando la autonomía de las comunidades autónomas", ha adelantado.
Decreto para modificar el calendario de la Lomce
Fuentes del Ministerio de Educación han adelantado a Europa Press que el Gobierno, cuando se constituya, aprobará un decreto que suspenda el calendario de aplicación de la LOMCE para eliminar los efectos académicos de las evaluaciones de ESO y Bachillerato, es decir, para que no sean necesarias para obtener el título de ambas etapas.
También han avanzado que la prueba de Bachillerato sólo servirá para acceder a la Universidad y no será obligatoria para los alumnos que no quieran cursar estudios universitarios.
Desde el Ministerio de Educación han precisado que los servicios jurídicos de este departamento ya tienen preparado este decreto para que sea aprobado cuanto antes y han añadido que aunque la LOMCE es una ley orgánica, su calendario de implantación está en una disposición adicional y no tiene carácter orgánico, de manera que con esta norma se puede modificar.
También han explicado que, una vez que arranque la Legislatura, la orden que regula las características de estas evaluaciones se tramitará con carácter de urgencia, después ser dictaminada por el Consejo Escolar del Estado.
Los sindicatos piden la derogación completa de las reválidas
Por su parte, las federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO y el sindicato de profesores STES consideran "insuficiente" el anuncio de Rajoy. En declaraciones a Servimedia, responsables de los tres sindicatos le demandan que "derogue las reválidas y se deje de anuncios vagos" sobre una "paralización temporal".
El secretario general de FECCOO, Francisco García, ha explicado que no ven ninguana novedad en el anuncio, y piden "la vuelta a la antigua Selectividad como garantía del distrito único universitario".
Por su parte, la responsable de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, ha declarado que "si Rajoy quiere tener alguna credibilidad, el primer anuncio que tendría que haber hecho es que derogaba el real decreto de evaluaciones". "Ya no nos creemos nada de lo que dice".
El portavoz de STES, Voro Benavent, ha pedido que se derogue la ley entera de la Lomce y se reviertan los recortes en educación. Los tres coincidieron en destacar el "éxito de las movilizaciones y de la huelga" convocadas el miércoles contra las reválidas como una de las razones por las que Rajoy ha hecho este anuncio.