La milicia chií Multitud Popular se une a la batalla de Mosul contra el Estado Islámico
- Lo hacen tras recibir el encargo por parte del primer ministro Haidar al Abadi
- La milicia está acusada de asesinatos extrajudiciales contra la población suní
La controvertida milicia chií Multitud Popular, acusada de asesinatos extrajudiciales contra la población suní en zonas arrebatadas a los yihadistas, ha anunciado este sábado que se ha unido a la batalla por la liberación de Mosul, tras recibir el encargo por parte del primer ministro Haidar al Abadi.
El portavoz de la Multitud Popular, Ahmed al Asadi, anunció que sus tropas han entrado esta mañana en combate en el frente oeste de Mosul, donde hasta ahora ninguna fuerza iraquí ni kurdo iraquí participaba en la lucha que dura ya cerca de dos semanas.
"Esta mañana ha comenzado la segunda página de las grandes operaciones en el eje occidental de la ciudad de Mosul, en la que vuestros hijos y hermanos de la Multitud Popular recuperarán todas las zonas usurpadas y ocupadas desde hace dos años", ha dicho Al Asadi.
Al oeste de Mosul se sitúan importantes centros urbanos controlados por los yihadistas como Al Hader, Telafar, Al Baach, Mahlabiya, entre otras. En esa dirección se extienden también los territorios controlados por el grupo Estado Islámico hasta la ciudad de Raqa, en Siria, y considerada la capital del autoproclamado califato.
El Parlamento regional votó en contra
Al Abadi anunció antes del comienzo de las operaciones militares contra Mosul que ni la Multitud Popular ni las fuerzas de seguridad kurdas "peshmerga" irrumpirían en la ciudad de Mosul.
Según el primer ministro, solo entrarán en el principal feudo del EI en Irak los soldados del Ejército iraquí, las fuerzas de la lucha antiterrorista, la Policía Federal y Local y la Multitud de los Clanes, una milicia suní formada por tribus de la región.
El Parlamento regional de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, votó el pasado junio contra la participación de la Multitud Popular en la batalla de Mosul.
Ataques a los yihadistas en otras poblaciones
En paralelo, las fuerzas del Ejército y de la Policía iraquí liberaron la localidad de Al Shura, a unos 40 kilómetros al sur de la capital de Nínive, según informó a Efe El jefe de la Policía Federal iraquí, Shaker Yaudat.
Yaduat explicó que el asalto a la ciudad, que contó con cobertura aérea, se produjo por cuatro frentes, después de que el enemigo abandonara sus posiciones y su líneas de defensa se vinieran abajo. Según el responsable de estas fuerzas de combate dependientes del Ministerio de Interior, en la operación murieron 40 yihadistas y otros 12 fueron capturados.
La irrupción en esta población se produce después de que la artillería del Ejército atacara el viernes las posiciones yihadistas en la ciudad y sus alrededores, que los últimos días fueron también blanco de los aviones de la coalición internacional comandada por Estados Unidos. Como consecuencia de los enfrentamientos, miles de personas han huido de la zona.
Paralelamente a esta ofensiva, el Ejército iraquí ha asaltado también varios pueblos de la zona de Nemrud, a 35 kilómetros al sureste de Mosul, como fase previa a la recuperación esta zona, de donde cientos de personas también han huido en las dos últimas semanas.
La ofensiva contra la segunda ciudad de Irak y principal plaza fuerte del grupo Estado Islámico en el país, comenzó el 17 de octubre por tres frentes -norte, sur y este-, y desde entonces las fuerzas iraquíes y de la región autónoma del Kurdistán han arrebatado decenas de poblaciones a los yihadistas.