La nave Soyuz MS-01, con tres tripulantes a bordo, aterriza con éxito en Kazajistán
- Trae de vuelta al ruso Ivanishin, al japonés Onishi y a la estadounidense Rubins
- Han realizado unos 40 experimentos en sus casi cuatro meses en el espacio
El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz MS-01, con tres tripulantes a bordo, ha aterrizado con éxito en las estepas de Kazajistán, informa el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
En la cápsula regresaron a la Tierra los cosmonauta ruso Anatoli Ivanishin, el japonés Takutya Onishi y la estadounidense Kathleen Rubins, quienes cumplieron una misión de casi cuatro meses en la Estación Espacial Internacional.
La MS-01, la primera nave del nuevo modelo de Soyuz, se posó a unos 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Zhezkazgán.
"Los tripulantes se encuentran bien", ha dicho un portavoz del CCVE citado por medios rusos.
Cerca de 40 experimentos
Durante su permanencia en la plataforma orbital los tres cosmonautas realizaron cerca de 40 experimentos científicos.
A bordo de la EEI permanecen los rusos Serguéi Rízhikov y Andréi Borisenko, y el estadounidense Shane Kimbrough, quienes arribaron a la plataforma espacial el 21 de este mes.
La EEI, un proyecto en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.
La órbita de la plataforma es elevada periódicamente con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que la EEI pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.