Enlaces accesibilidad

Rajoy jura su cargo ante el rey y comienza a diseñar su Gobierno

  • El recién investido presidente del Gobierno ya lo es a todos los efectos
  • Este jueves anunciará al rey quiénes ocuparán los diferentes Ministerios

Por
Mariano Rajoy anunciará el jueves los ministros de su próximo Ejecutivo

Mariano Rajoy, recién investido presidente del Gobierno por el Congreso, ha jurado este lunes el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, acto institucional tras el que comenzará a diseñar la estructura de su próximo Gobierno. Según lo anunciado, será el jueves cuando le anuncie a Felipe VI quiénes son los elegidos para los diferentes ministerios y cómo quiere organizar los mismos.

En un acto en el salón de audiencias de Zarzuela, en el que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, actuó como notario mayor del Reino, esta ha sido la primera vez que Felipe VI ha oficiado un acto de investidura de un presidente del Gobierno y ha sido la segunda para Rajoy, quien logra así revalidar su mandato, como sus antecesores.

Con una mano sobre la Constitución y la otra sobre la Biblia, el líder del PP ha optado por la fórmula del juramento, por la que se ha comprometido a "cumplir fielmente las obligaciones como presidente del Gobierno, con lealtad al rey; guardar y hacer guardar la Consticución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

A partir de este momento, con el real decreto de su nombramiento firmado por el rey y publicado en el Boletín Oficial del Estado, Rajoy ya es a todos los efectos presidente del Gobierno y le corresponderá componer el nuevo Gobierno tras diez meses con el actual en funciones.

Rajoy jura ante el rey como nuevo presidente del Gobierno

Con su nombramiento, Rajoy seguirá siendo el sexto presidente de la democracia. Su investidura fue posible gracias a los 170 votos a favor provenientes del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, y las 68 abstenciones provenientes del grupo socialista, lo que le convierte en el presidente del Gobierno investido con menos votos en contra y, por primera vez, con la anuencia del principal partido de la oposición.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, el líder del PP ha afirmado que ha sido un "honor" convertirse de nuevo en presidente del Gobierno, un cargo que, según ha dicho, asume con "lealtad y responsabilidad.

Tres días más para decidir la composición del Gobierno

Sin embargo, no será hasta el jueves cuando el líder del PP avance la estructura y los nombres que dirigirán los ministerios, fecha que él mismo apuntó una vez terminada la votación de la investidura.

El plazo pilló por sorpresa a varios dirigentes del partido, quienes especulaban con unos periodos más comprimidos hasta el punto de considerar este lunes como día más probable para conocer a los nuevos ministros y ministras.

Sin embargo, tal y como recordó un diputado del grupo parlamentario 'popular', Rajoy se toma los tiempos para tomar decisiones sin presiones de ninguna clase, tampoco las temporales. El propio líder del PP, tras la consulta con el rey, aseguró que no había pensado nada acerca de su nuevo gabinete.

Por regla general, Rajoy sopesa este tipo de decisiones él solo, pidiendo documentación a su equipo de colaboradores de mayor confianza, y únicamente al final, acaso, consulta con dirigentes y asesores muy próximos algún nombramiento o algún aspecto concreto sobre la estructura ministerial. De este modo, se da a sí mismo tres días más para meditar su organigrama y decidir si altera la estructura de los Departamentos.

Tal y como indica un dirigente territorial que ha experimentado esta forma de actuar del líder del PP, no será hasta minutos antes de despachar con el rey la composición del Gobierno cuando llame a los interesados para abordar con ellos sus nombramientos.

Nombres para la continuidad o el cambio

Durante estos días, según diferentes elucubraciones, se da por hecha la continuidad de Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá, Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina, pero suscita dudas la de Jorge Fernández Díaz, José Manuel García-Margallo o Cristóbal Montoro.

Sobre las incorporaciones, las miradas apuntan a María Dolores de Cospedal, Jorge Moragas, José Luis Ayllón o Rafael Hernando.

Además, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, está convencida de que entre los nuevos nombramientos, al margen de la continuidad o no de Jorge Fernández Díaz, podría haber un catalán, pero no ha dado más detalles, según ha declarado este domingo. También ven en el PP más que probable "alguna sorpresa", como en 2011 fueron las incorporaciones de José Ignacio Wert o Pedro Morenés.

Una vez dados a conocer los nombres del Gobierno, este viernes tomarán posesión de sus respectivos cargos y asistirán a su primer Consejo de Ministros.

El próximo Gobierno está llamado a tener un nítido perfil político y a hacer del diálogo con los demás partidos la norma de su gestión. Aparte de la consolidación de la recuperación económica, el nuevo Ejecutivo tendrá que afrontar como gran objetivo el proceso soberanista de Cataluña y "la vertebración" de España, en palabras del líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago.