Los kimonos verdaderos, en el Salón del manga
El Salón del Manga de Barcelona ha dedicado un gran espacio al 'japonismo', a la aficióncpor las costumbres y tradiciones del Japón. En esta feria se reúnen autores del manga, fans y profesionales en un encuentro de más de 140.000 personas en 4 días: no hay ningún otro aconteciemiento igual fuera del país del sol naciente.
Entre lo más destacado del 'japonismo' encontramos los kimonos, la forma antigua y tradicional japonesa que aún se sigue usando en ceremonias, acontecimientos destacados o bodas.
El kimono es la prenda más conocida fuera de Japón, pero debe vestirse correctamente: bajo la ropa se lleva el hadagi o camisión blanco. Encima, el nagajuban, un kimono interior que protege el kimono. Si hace frío se usa encima del kimono una chaqueta llamanda haori. Las cintas son en realidad cierres: antiguamente no existían botones ni cremalleras.
El cinturón que envuelve el kimono se llama obi. Las mujeres solteras llevan un kimono formal que se llama furisode.Los de colores más oscuros son para hombre. Ekl kimono de fiesta o paa ocasiones especiales se deneomina huomangi.
En este espacio del salón se encuentra una exposición con distintos modelos, un escenario donde se hacen pases de modelos con dstintas variedas de kimonos y también una tienda donde, si el bolsillo lo soporta, se pueden comprar kimonos, yakutas -vestidos simples para usar en casa- o zapatos tradicionales de madera.