Siete detenidos de la organización agraria UPA en Extremadura por presunto fraude y blanqueo
- La Guardia Civil investiga delitos contra Hacienda por fraude de subvenciones
- El secretario general de UPA-Extremadura, Ignacio Huertas, ha sido arrestado
Agentes de la Guardia Civil han detenido a siete personas tras el registro de las oficinas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura en las localidades de Mérida (sede central), Plasencia, Coria y Talayuela, situadas en la provincia de Cáceres. Entre ellos está el secretario general de la UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas. El Instituto Armado acusa al menos a cinco de ellos de pertenencia a organización criminal, de delitos contra la Hacienda Pública por fraude de subvenciones y blanqueo de capitales, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.
Fuentes del Instituto Armado ha señalado a RTVE.es que la operación sigue abierta y el número de personas investigadas se eleva a 25, la práctica totalidad de la cúpula de la organización agraria, y que además de la intervención en las cuatro sedes también se están registrando dos domicilios particulares en Badajoz pertenecientes a dos dirigentes de UPA-UCE.
En principio, los registros se basan en la sospecha de falsedad documental y desvío de fondos que habría realizado la organización agraria. No se conocen más datos porque el juez encargado del caso ha decretado el secreto del sumario.
Además de Huertas, entre los detenidos se encuentran otros tres miembros de la dirección de UPA-UCE. En concreto, el secretario de Acción Sindical y Agricultura, José Cruz, y el exsecretario de Organización, Miguel Leal, han sido arrestados en la sede regional del Polígono Cepansa de Mérida, mientras que la vicesecretaria general, María Antonia Alcalá, ha sido detenida esta mañana en Plasencia, según detalla EFE.
El máximo dirigente regional afirma que "no sabe nada"
El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha asegurado a EFE y Europa Press que no sabe "absolutamente nada" de los motivos de la operación que la Guardia Civil está llevando a cabo en varias sedes de la organización en la región extremeña, y en la que hay varios detenidos.
"No hemos tenido ninguna notificación, yo he venido en cuanto he podido", ha relatado Huertas a su llegada esta mañana a la sede emeritense de la organización agraria, que permanece vigilada y precintada por agentes de la Guardia Civil. A preguntas de los periodistas, el secretario general extremeño ha expresado su preocupación por la imagen de UPA-UCE.
No está previsto que la Guardia Civil proporcione más información sobre la operación este miércoles y convocará una rueda de prensa en los próximos días.