El IBEX se deja un 1,85% y pierde los 9.000 por el temor a una victoria de Trump y por la caída del petróleo
- La caída de la Bolsa este miércoles es la mayor registrada en tres meses
- El selectivo español, el IBEX 35, se queda en los 8.873 puntos
- Las pérdidas anuales se elevan al 7,03% tras esta nueva jornada
El IBEX 35 ha cerrado la sesión de este miércoles 2 de noviembre con un recorte del 1,85% y ha perdido los 9.000 puntos ante el temor a una victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de EE.UU. y por la caída libre de los precios del pretróleo hasta los 46,6 dólares el barril de Brent, según expertos consultados y datos del parqué recogidos por Efe.
El selectivo español se ha quedado así en 8.873 puntos tras el mayor descenso en tres meses. Las pérdidas anuales de la Bolsa se elevan al 7,03%.
El IBEX perdía el nivel de 9.000 puntos desde el comienzo de la apertura perjudicada por el retroceso de los mercados internacionales (Wall Street cedía ayer el 0,7% y Tokio el 1,8% esta madrugada).
Con estos antecedentes, la depreciación del petróleo (este martes la cotización del barril de Brent se situaba en 48 dólares al cierre) y las encuestas que daban ventaja a Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, la bolsa española se acercaba a 8.900 puntos.
En todo esto influía la caída del BBVA, por la cotización descendente del peso mexicano dadas las expectativas electorales estadounidenses, y de otros bancos, por los problemas con las entidades italianas y su solvencia y fusiones.
Además, se profundizaba en la recogida de beneficios previa porque mejoraba la actividad industrial en la zona euro y se conocían otros datos económicos que reforzaban la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) podría empezar a recortar la "emisión" de dinero por los indicadores económicos y monetarios expansivos.
La apertura moderada a la baja y la posterior y notable caída del barril de petróleo después de que se conocieran un aumento de las reservas estadounidenses (el futuro de barril de Brent descendió un dólar, de 47,6 a 46,6) liquidaban la sesión.
Mientras los inversores estaban pendientes de la reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal y de las decisiones que adopte sobre política monetaria, la bolsa registraba el peor resultado diario desde hace tres meses.
Todos los grandes valores bajaron: BBVA el 3,96%, la mayor caída del IBEX, afectado por la cotización del peso mexicano, en tanto que Repsol bajó el 2,37%; Banco Santander el 1,82%; Telefónica el 1,8%; Iberdrola el 1,17% e Inditex el 1,01%.
Después de BBVA, la mayor bajada del IBEX correspondió a Banco Popular, el 3,81%, en tanto que Mediaset cedió el 3,13% y Gas Natural el 2,93% después de presentar resultado: ganó 930 millones hasta septiembre, lo que supone un 15% menos que en el mismo período del año pasado.
Solo de los valores del IBEX Viscofán terminó con ganancias, el 0,05%, en tanto que Grifols registró la menor caída, el 0,36%.
En el mercado continuo, donde se negociaron cerca de 1.800 millones de euros, la mayor caída correspondió a Sniace, el 5,38%, y la subida a Quabit, el 13,84%.
En este contexto, el selectivo español ha encabezado, junto con Milán (-2,2%) los recortes en Europa en una jornada de pesimismo para las principales plazas europeas: Francfort ha cedido un 1,4%, París un 1,1% y Londres un 1%.
Petróleo y política monetaria
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que, además del avance de Trump en los sondeos previos a las elecciones, la situación de las Bolsas se ve afectada por el petróleo, que lleva cayendo más de una semana de forma continua.
"El Brent cotiza ya un 13% por debajo de los máximos que alcanzó el 10 de octubre", ha indicado a Europa Press el experto, que recuerda que el enfriamiento sobre las expectativas de que la OPEP acceda a la congelación de la producción "es la principal causa de esta fuerte caída, unida al repunte de las reservas de crudo americanas".
A su juicio, también resulta "una preocupación creciente para los inversores el posible endurecimiento monetario que los bancos centrales podrían llevar a cabo en los próximos trimestres", con la FED elevando los tipos de interés y el Banco de Japón, el BCE o el Banco de Inglaterra evitando aumentar sus políticas expansivas.
Pingarrón insiste en que las bolsas tendrán que enfrentarse a una prueba de fuego el próximo 8 de noviembre, fecha de los comicios americanos. "Hasta entonces, las encuestas que se sigan publicando tendrán la clave en gran medida del rumbo de las Bolsas", apunta.
La prima de riesgo baja cuatro centésimas hasta los 108 puntos
La prima de riesgo española ha bajado cuatro centésimas y se ha situado 108 puntos básicos antes de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- se manifieste sobre su política monetaria, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.
El diferencial de la deuda ha descendido por el cambio de tendencia en el mercado bursátil y los problemas de la banca en Italia y España.
De esta manera, por las compras de esta sesión, el rendimiento del bono nacional a diez años descendió desde el 1,297% hasta el 1,206% (su precio se situó en 100,9%).
Por su parte, el interés del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español sirve para calcular el riesgo país, se redujo del 0,179 al 0,131%.