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Las matriculaciones de vehículos se ralentizan en octubre, cuando subieron un 4% respecto a un año antes

  • El motivo, según el sector, es la finalización del Plan PIVE 8
  • Las ventas registraron aumentos de dos dígitos en agosto y septiembre
  • Se matricularon 83.248 unidades, mejor dato de un mes de octubre desde 2009

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Imagen de archivo de un concesionario
Imagen de archivo de un concesionario.

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en el mercado español aumentaron un 4% en octubre respecto al mismo mes de 2015, hasta registrar 83.248 matriculaciones, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El de este año es el mejor dato de un mes de octubre desde 2009, si bien cabe destacar la ralentización en el crecimiento de las ventas, que habían aumentado un 13,9% en septiembre y un 14,6% en agosto.

Según el sector, la ralentización se produce por el descenso registrado en el canal de particulares -el de mayor peso del mercado-, que ha caído un 2,3% hasta las 49.000 unidades, un hecho que achacan a la finalización del Plan PIVE 8 de ayudas a la compra de vehículos eficientes. La dotación económica de este plan se acabó en el mes de julio.

Entre enero y octubre, las entregas de turismos y todoterrenos en España se situaron en 957.468 unidades, lo que se traduce en un aumento del 10,8% si se compara con los mismos meses del ejercicio anterior. Desde el sector se asegura que la evolución de las entregas anticipa que el mercado nacional cerrará 2016 con un volumen de más de 1,1 millones de unidades, en línea con sus previsiones.

Cae el canal particular

Por canales de mercado, las entregas de coches a particulares se situaron en 49.000 unidades, lo que supone una disminución del 2,3%. En lo que va de ejercicio esta cifra ha llegado a las 501.126 unidades, un 7,7% más.

El canal de empresa, por su parte, matriculó 28.323 unidades el mes pasado, un 10,9% más, hasta llegar a sumar 267.244 unidades en los diez primeros meses, un 14% más.

Mientras, en las alquiladoras (rent a car) la matriculación aumentó un 36,7% hasta las 5.925 unidades en el mes de octubre. En lo que va de año este canal acumula una subida del 15% respecto a 2015 (189.098 unidades).

En octubre, el 39,5% de los coches vendidos tenía un motor de gasolina, frente al 56,9% de diésel y al 3,6% de eléctricos e híbridos. En lo que va de año, los gasolina coparon el 40,2% del mercado, los diésel, el 57%, y los híbridos y eléctricos, el 2,8%.

Los coches de lujo, los que más caen

El mes pasado todos los segmentos de mercado subieron, a excepción de los coches pequeños (-2,3%), los medio-alto (-4,3%), los de lujo (-29,9%) y los monovolúmenes grandes (-2,5%). En los diez primeros meses del año, solo cayeron los monovolúmenes pequeños (-2,7%) y los coches de lujo (-3,1%).

La marca francesa Renault ha liderado en octubre las matriculaciones con 6.676 unidades vendidas, un 4,9% más que en el mismo mes de 2015, seguida de Seat, con 6.321 unidades, lo que representa un incremento del 22,6%. Peugeot, que ha caído un 7,7%, con 6.027 vehículos; Volkswagen (con 5.974 unidades, un 6,1% menos) y Opel (5.685 entregas, un 9% más) son la tercera, cuarta y quinta marcas más vendidas.

Respecto al acumulado del año, Opel mantiene la primera la primera posición con 76.602 unidades, un 17,8% más. La segunda plaza es para Volkswagen (74.301, un 1,4% menos) y la tercera para Renault (72.057, un 11,3% más).

Por modelos, el Seat León ha sido el más vendido en octubre, con 2.615 unidades. A este le siguen el Nissan Qashqai, con 2.102 vehículos entregados (un 14,9% más) y el Seat Ibiza, con 2.010 unidades comercializadas, un 6,6% menos. En el acumulado del año, el Citroën C4 se mantiene a la cabeza, con 30.511 unidades, un 2,6% más, seguido del Renault Megane (1.891, un 8,7% menos).