El líder del Estado Islámico llama a sus partidarios a resistir en Mosul
- Los yihadistas difunden un mensaje atribuido a Abu Bakr al Bagdadi
- "Esto es el preludio de una victoria", asegura
- Las tropas iraquíes avanzan en el este y norte de la ciudad
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha difundido un mensaje de audio atribuido a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en el que pide a los yihadistas que resistan en Mosul, donde las tropas iraquíes avanzan hacia el centro de la ciudad.
El mensaje no cita expresamente la ciudad, pero sí llama a los habitantes de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, a hacer frente a los "enemigos de Dios".
"Resistid (...) Esta guerra total y la gran yihad sólo incrementa nuestra firme creencia y nuestra convicción de que, Dios mediante, todo esto es el preludio de una victoria", dice el mensaje, según la traducción de Reuters.
“Dios mediante, todo esto es el preludio de una victoria“
A quienes piensan en huir, Al Bagdadi les advierte: "El valor de permanecer en vuestra tierra con honor es mil veces mejor que el precio de retirarse con vergüenza".
El líder del EI llama también a atacar a Turquía y Arabia Saudí, a los que tacha de "apostatas" por apoyar la coalición internacional en su contra.
La autenticidad de la autoría del mensaje no ha podido ser corroborada. De ser cierto, se trataría del primer mensaje de Al Bagdadi en un más de un año, en el que se ha llegado a decir que había muerto.
Avance en el este de la ciudad
Mientras tanto, las tropas regulares iraquíes, junto con milicias chiíes y kurdas, siguen avanzando hacia el centro de Mosul.
Este jueves han tomado el control de los barrios de Kukyeli y Al Qudis, en el este, y se encuentran a las puertas del distrito de Al Karama, según informa Efe. El portavoz de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Sabah al Numani, ha explicado a la agencia española que sus tropas deben limpiar las zonas de explosivos antes de reorganizarse para atacar.
Hace dos días, las tropas gubernamentales tomaron la sede de la televisión local en Kukyeli, lo que empujó a los combatientes del EI hacia la parte oriental de la ciudad.
En el frente norte, las fuerzas iraquíes se disponen a atacar el pueblo de Sada Bauiza, colindante con Mosul, según ha informadoa Efe el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati. El objetivo es cercar por el lado sur la localidad de Tel Kief, ubicada al norte de Sada Bauiza y ya rodeada por las tropas iraquíes por sus flancos norte, este y oeste, ha añadido el responsable de seguridad.
Asimismo, el Ejército iraquí ha recuperado el control completo del pueblo de Al Abasiya, situado dos kilómetros al noreste de Sada Bauiza, tras la huida de los yihadistas.
La campaña militar para arrebatar Mosul al Estado Islámico y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive se inició el pasado día 17. Tropas iraquíes y los peshmerga kurdos avanzan por el norte y el noreste de la ciudad; recientemente se sumaron a la batalla las milicias chiíes Multitud Popular, respaldadas por Irán, que atacan desde el oeste. La ciudad era la "capital" del EI desde 2014, y en ella proclamó su "califato".