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La confianza de los consumidores cae tres décimas, sigue en negativo y vuelve a niveles de mayo

  • La confianza se sitúa en 90,7 puntos en octubre (sobre 200)
  • Empeora la percepción de la situación actual que baja 1,2 puntos

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Reflejo de un escaparate y una compradora en un charco de agua
Reflejo de un escaparate y una compradora en un charco de agua.

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles sobre la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza del consumidor retrocedió tres décimas en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 90,7 puntos (sobre 200), su menor nivel desde mayo, debido al descenso de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, frente a la mejora de sus expectativas.

La caída de la confianza registrada en octubre es muy inferior al experimentado en septiembre, cuando este indicador retrocedió más de seis puntos, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En octubre, el indicador de situación actual bajó 1,2 puntos en relación al mes anterior, hasta los 82,6 puntos, con un comportamiento negativo de sus tres componentes. Así, el indicador de evolución general de la economía retrocede dos décimas, mientras que el del empleo cae 2,45 puntos y el de la situación de los hogares, 1,1 puntos.

El indicador de expectativas, por el contrario, avanzó seis décimas en octubre, hasta situarse en 98,7 puntos, gracias a la mejora de las expectativas sobre la evolución del empleo (1,8 puntos) y sobre la situación económica (0,7 puntos). Por el contrario, retroceden las expectativas referidas a las situación de los hogares que pierden siete décimas.

En relación al mes de octubre de 2015, la evolución sigue siendo negativa, ya que el descenso de la confianza del consumidor alcanza los 9,1 puntos como consecuencia de la caída de las expectativas en 11,5 puntos y del retroceso en 6,8 puntos del indicador sobre situación actual.

El 44,4% llegan justos a fin de mes

En general, el 42,4% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,5% no aprecia cambios y el 19,9% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 33,7% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 38,4% que auguran un empeoramiento y el 24% que no espera cambios.

El ICC de octubre muestra que el 44,4% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32,7% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 11,1% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,2% dice que ahorra bastante cada mes.

El 10,9% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 38,9% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,7% cree que la situación no ha cambiado y el 19,5% que ha mejorado.