Enlaces accesibilidad

Rajoy se reúne este jueves por la tarde con el rey para comunicarle su nuevo Ejecutivo

  • El presidente anunciará quién le acompañará en el Consejo de Ministros
  • Hasta ahora no ha habido filtraciones pero se esperan algunas novedades
  • Este tipo de decisiones siempre le han "costado mucho" a Rajoy

Por
Rajoy se reúne este jueves por la tarde con el rey para comunicarle su nuevo Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto reunirse con el rey a las 18.00 horas en el Palacio de la Zarzuela para informarle de la composición de su nuevo Ejecutivo y será después cuando se comunicará públicamente, han informado a Efe fuentes de La Moncloa.

Rajoy ya avanzó el pasado sábado, tras su investidura, que sería este jueves por la tarde cuando desvelaría quiénes se sentarán con él en el nuevo Consejo de Ministros y la estructura del mismo.

Una vez que se sepa el Gobierno, los ministros jurarán o prometerán este viernes su cargo ante el rey, mantendrán la primera reunión del Consejo y protagonizará el intercambio de carteras en aquellos departamentos en los que haya relevo.

El anuncio de quiénes serán los próximos ministros se hará después de que Rajoy haya hablado tanto con los que entrarán por vez primera en su Gabinete como con aquellos de los que prescindirá. Un momento nada sencillo para él porque, tal y como ha llegado a comentar, todas las decisiones que afectan a una elección de este tipo le inquietan y le preocupan.

"Me cuesta mucho", confesó en un acto en noviembre del año pasado cuando el Partido Popular estaba pendiente de cerrar sus candidaturas para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Se han evitado filtraciones

Como muestra de que elegir entre personas es una de sus tesituras más complicadas, recordó la primera vez que tuvo que enfrentarse a una situación de estas características.

Fue cuando, con 28 años y ya presidente de la Diputación de Pontevedra, tuvo que elegir cuatro miembros del patronato del Museo de Pontevedra entre ocho alcaldes que consideraba que todos lo merecían.

Desde entonces ha tenido que tomar muchas veces decisiones de mayor calado político en el capítulo de nombramientos, como las personas que designó para formar parte de su primer Gobierno.

Un Ejecutivo sobre el que, al igual que ahora, hubo muchas quinielas pero Rajoy consiguió que no se filtrara hasta que compareció el 21 de diciembre de 2011 en el Palacio de la Moncloa para informar del listado de ministros del que había dado cuenta previamente al Rey.

Rajoy ha tenido desde el lunes, cuando juró su cargo ante el rey, para perfilar su equipo de gobierno, pero, precisamente para evitar filtraciones, fuentes del Ejecutivo afirman que lo previsible es que lo comunique en las horas previas a su cita con Felipe VI para darle cuenta de los nombramientos.

Modificaciones a lo largo de la legislatura

Cuando Rajoy tuvo que designar a los integrantes de su primer Gobierno lo hizo el mismo día de jurar por vez primera su cargo ante el Rey, entonces don Juan Carlos. Después, se ha tomado varios días para anunciar la sustitución de los ministros que, por diversas circunstancias, han ido abandonando el Ejecutivo.

Así, el 28 de abril de 2014 se conoció la designación de Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en sustitución de Miguel Arias Cañete, quien se sabía que debía abandonar el cargo desde que el día 9 de ese mes se ratificó que encabezaría la lista del PP para las elecciones europeas.

Cinco días tardó Rajoy en nombrar a Rafael Catalá como sustituto de Alberto Ruiz Gallardón después de que este dimitiera de su cargo el 23 de septiembre de 2014 tras retirarse el proyecto de modificación de la ley del aborto.

El 26 de noviembre de ese año dimitió Ana Mato como ministra de Sanidad tras la publicación de un auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel, y Rajoy no desveló su sustituto, Alfonso Alonso, hasta seis días más tarde.

Sí se supo a la vez (el 25 de junio de 2015) el cese de José Ignacio Wert como ministro de Educación y el nombre de su sustituto, Íñigo Méndez de Vigo, aunque hacía ya semanas que se venía especulando con la salida del primero de ellos del Gobierno de Rajoy.