Se fugan dos internos del centro de internamiento de extranjeros de Aluche
- Saltan la valla del edificio del CIE ubicado en ese barrio madrileño
- Al menos uno de ellos es argelino, según la Policía
- La alcaldesa de Madrid pidió el cierre del centro tras el motín del 18 de octubre
Dos internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del madrileño barrio de Aluche se han fugado este jueves tras saltar la valla que rodea el edificio, ubicado en la Avenida de los Poblados, entre los distritos de Latina y Carabanchel.
Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, al menos uno de los internos fugados es de nacionalidad argelina. La fuga se ha producido sobre las 20:00 horas, durante el horario en el que los internos pueden realizar actividades de esparcimiento.
Se trataría de dos de los internos que protagonizaron el día 18 de octubre un motín para intentar escapar, según han explicado algunos de los internos por teléfono móvil a voluntarios de SOS Racismo, informa Efe. Ese día, 39 internos del CIE de Aluche, la mayoría de nacionalidad argelina, se amotinaron en la azotea del edificio, donde exigieron "libertad", y abandonaron la protesta 11 horas después sin que se produjeran mayores incidentes.
La ONG vincula la fuga a que este jueves se ha notificado la expulsión inminente de 20 internos, en su mayoría argelinos, y que han debido de intentar huir "a la desesperada".
Agentes de la Policía Nacional han iniciado la búsqueda de los dos internos, cuya fuga se produce un día después de que 26 diputados de las cuatro principales fuerzas políticas (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) visitaran el centro.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también accedió este pasado miércoles a las instalaciones del CIE de Aluche, donde declaró que esta institución "no está preparada" y reclamó su cierre.
En agosto se fugaron 17 personas
El CIE de Aluche ha vivido varias fugas de internos, la más reciente el pasado mes de agosto, cuando 17 personas se escaparon de esta pseudoprisión para indocumentados, con capacidad para 280 internos. Los inmigrantes, diez de los cuales fueron detenidos de manera inmediata, lograron escapar del centro serrando los barrotes. Un método que también emplearon el pasado mes de mayo para huir del CIE otras cinco personas que cortaron las verjas con un serrucho.
En agosto de 2014, otro joven se escapó aprovechando unas obras de mejora, trepó una tubería y superó el muro hasta la calle. Además, en abril de 2012, tres las personas intentaron fugarse y una lo consiguió, tras superar el perímetro y echar a correr.
También en febrero de 2011 siete personas huyeron de las instalaciones tras serrar durante días los barrotes de la celda y descolgarse después con sábanas desde la ventana.
Los centros de internamiento son instalaciones no penitenciarias creadas a la luz de la Ley de Extranjería donde se retiene a los inmigrantes, ya sea por mera estancia irregular en España o por la comisión de algún delito, en tanto se tramita su expulsión del país.
Según datos de 2014 del Defensor del Pueblo, 7.340 personas fueron internadas en los centros y en el 47,54% de los casos no se llegó a ejecutar la expulsión, lo que ocurre cuando no se identifica el país del que procede el afectado, es de un Estado con el que España no tiene acuerdos de repatriación o la medida no se ajusta a derecho y el juez ordena la puesta en libertad.