Competencia propone una subida de los cánones ferroviarios del 4,2% frente al 15% pedido por ADIF
- Teme que una subida mayor pueda repercutir en el precio del AVE
- También sería una barrera a la entrada de nuevos operadores de tren
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los cánones ferroviarios deberían subir el próximo año un 4,2%, muy por debajo del 15% planteado por ADIF y ADIF Alta Velocidad. Así lo recoge en la resolución de propuesta publicada este viernes, que aplica por primera vez la nueva estructura establecida por la nueva Ley del Sector Ferroviario, y en la que señala su preocupación porque una subida mayor de ese 4,2% "podría repercutir en los viajeros del AVE".
Los cánones por utilización de las líneas ferroviarias son una serie de tarifas que las empresas ferroviarias (por ejemplo, Renfe Viajeros) abonan a los administradores de las infraestructuras (ADIF y ADIF Alta Velocidad) cuando utilizan la red ferroviaria, y que deben servir para cubrir los costes de esas infraestructuras.
En su preceptivo informe sobre la propuesta de actualización del canon de la red ferroviaria para el año que viene, Competencia señala que una mayor subida de esta tasa supondría una "barrera" al crecimiento del transporte en tren y "podría repercutir en los viajeros del AVE" a través del precio de los billetes de tren.
"Los pasajeros que no pudieran afrontar el coste del servicio quedarían excluidos del mercado", advierte el organismo que preside José María Marín Quemada, que considera que, "a largo plazo, todo ello afectaría a la demanda, lo que se traduciría en menores ingresos para ADIF y ADIF Alta Velocidad".
"Además, podría suponer una barrera a la entrada de nuevos operadores que frenaría la liberalización", apertura actualmente solo efectiva para el transporte de mercancía en tren, pero que se ultima para el tráfico de viajeros.
Tipos de cánones ferroviarios y su cálculo
En la actualidad hay dos tipos de cánones: los que se pagan por usar las líneas férreas y los que se abonan por utilizar las estaciones y los andenes.
En el caso de los cánones del primer tipo, además, se componen de dos elementos que son el canon propiamente dicho, que debe servir para recuperar los costes directos del servicio ferroviario, y un recargo adicional, que se aplica en función de si el mercado puede asumirlo, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario.
La legislación comunitaria establece una metodología muy detallada para que no se puedan imputar ciertos costes fijos a los cánones ferroviarios. En este sentido, Competencia dice haber identificado elementos del modelo de ADIF y ADIF Alta Velocidad que supondrían la inclusión de costes que no se deberían recuperar por esa vía.
Por ello, la CNMC entiende que ambos gestores deberían modificar su modelo de costes para cumplir con el reglamento comunitario antes de su fecha límite de aplicación, el 3 de julio de 2017.
La CNMC cree que el tráfico ferroviario subirá un 3% y ADIF, que se congelará
Otro elemento que se tiene en cuenta a la hora de calcular los cánones es el coste unitario por viajero que se estima sobre la previsión del tráfico ferroviario. La CNMC ha considerado que la previsión de congelación de tráfico de viajeros que realiza ADIF Alta Velocidad para las líneas AVE es demasiado conservadora.
Concretamente, la CNMC estima un incremento del 3% en este tipo de tráfico, coherente con la propia estimación a largo plazo de los gestores de infraestructuras. Por tanto, los costes que justifican la propuesta de cánones de ADIF y ADIF Alta Velocidad deben ajustarse de forma coherente con esta previsión.
En cuanto a los recargos que ADIF Alta Velocidad propone aplicar a ciertos cánones, la CNMC explica que la situación de la demanda en los diferentes corredores de alta velocidad no es idéntica, por lo tanto, se deberían modular esos recargos, por ejemplo, en líneas como las de Madrid-Toledo/Sevilla/Málaga o Madrid/Valladolid/León, que, a diferencia de lo que ocurre con las líneas Madrid-Barcelona o Madrid/Sevilla, presentan resultados negativos en la prestación del servicio. Por ello, pide que se elimine el recargo propuesto por el gestor de alta velocidad en dichos corredores.
Finalmente, denuncia que los gestores no han propuesto ni el recargo por un uso ineficiente de la capacidad que se aplicaría a empresas ferroviarias (Renfe y sus potenciales competidores), ni las bonificaciones que contempla la ley para incentivar el tráfico. Competencia recuerda que ambos elementos son obligatorios por ley, por lo que la propuesta debería incluirlos.
Por último, en relación con los cánones por utilización de instalaciones de servicio, la CNMC ha concluido que las tarifas unitarias por utilización de estaciones de viajeros debe reducirse en línea con el incremento del tráfico previsto señalado anteriormente.