Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 se deja un 4,45% en su peor semana desde el 'Brexit' por el temor a la victoria de Trump

  • La caída del precio del crudo y la banca, otros factores que han influido
  • El selectivo español cae un 0,99% en la sesión de este viernes
  • La prima de riesgo española sube hasta el entorno de los 114 puntos

Por
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha cerrado la semana en los 8.791,60 puntos, lo que supone un retroceso del 4,45%, su mayor caída desde finales de junio, cuando los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea (Brexit). Con este descenso, el principal selectivo de la Bolsa española ha puesto fin a una racha de tres semanas consecutivas de ganancias.

La caída del precio del petróleo, la evolución de la banca europea -que sigue despertando recelos en el Viejo Continente-, y sobre todo, la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de EE.UU. el próximo 8 de noviembre, han llevado a la Bolsa española a pérdidas esta semana.

"Si anteriormente no podíamos asignar las caídas a un candidato u otro, en esta semana nos ha quedado claro que es Donald Trump quien más inquieta a los inversores", ha indicado el analista de XTB Javier Urones a Europa Press, quien también ha augurado que el mercado cotizará con la "calma tensa" con la que lleva operando desde hace dos semanas.

"Es bastante improbable que veamos subidas sin conocer quién va a ser el próximo presidente de EE.UU. En el caso de que Hillary Clinton sea la escogida, lo más normal sería ver a los índices recuperar parte de lo perdido esta semana, que en el caso del IBEX sería equivalente a devolverle los 9.000 puntos. Si por el contrario el vencedor es Trump, la reacción del mercado puede ser bastante menos previsible", ha señalado Urones.

En el IBEX 35, todos los grandes valores han terminado a la baja, encabezados por BBVA que ha caído el 5,98%, mientras que Santander lo ha hecho el 4,89%; Repsol, el 4,36%; Telefónica, el 4,07%; Inditex, el 3,98% e Iberdrola, el 3,31%. Sin embargo, el peor valor en las últimas cinco sesiones ha sido Banco Popular, que ha cedido un 8,11% hasta cerrar en 0,929 euros.

Esta semana, el presidente de la entidad, Ángel Ron, ha asegurado que la caída del banco tiene un componente "especulativo" que no está justificado si se miran las fortalezas de la entidad y ha precisado, según recoge la Agencia EFE, que el mercado ha castigado a la acción del Popular porque quiere que las medidas anunciadas dentro de su nuevo plan de negocio se produzcan lo antes posible.

Pérdidas en todas las grandes Bolsas europeas

Este viernes, el IBEX se dejaba un 0,99% tras el ligero repunte de la sesión anterior (0,07%). Tan solo cuatro valores han conseguido aguantar el positivo: Amadeus, que ha ganado un 1,5%, Sabadell (0,91%), Gas Natural (0,37%) y Enagás (0,14%).

Entre los grandes valores, Telefónica ha sido el valor que más ha cedido (el 1,62%); seguido de Santander (-1,33%); Inditex (-1,16%); BBVA (-0,96%); Repsol (-0,76%) e Iberdrola (-0,58%).

De este modo, el selectivo español ha compartido el pesimismo con las principales plazas del Viejo Continente, que no han conseguido abandonar el negativo: el FTSE MIB de Milán ha retrocedido un 0,62%, el DAX 30 de Fráncfort ha cedido un 0,7%, el CAC 40 de París ha caído un 0,78% y el FTSE-100 de Londres se ha dejado un 1,43%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en el entorno de los 114 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,28% y el bund, en el 0,14%.

La libra se recupera y el petroleo sigue bajando

En cuanto a las materias primas, el precio del Brent (el de referencia en Europa) ha caído de los 46 dólares -su nivel más bajo desde principios del pasado mes de agosto-, después de que Arabia Saudí haya amenazado con aumentar su producción si Irán no se adhiere al compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la oferta de crudo.

En concreto, a las 18:00 hora peninsular, el Brent se situaba en los 45,5 dólares, un 10,2% menos que al inicio de la semana. En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril bajaba hasta los 43,57 dólares, frente a los 44,63 dólares del comienzo de la sesión, su nivel más bajo desde el 20 de septiembre.

El motivo de esta caída, según fuentes de la OPEP consultadas por la agencia Reuters, durante una reunión técnica del cártel celebrada la semana pasada para preparar los detalles de la cumbre del próximo 30 de noviembre Arabia Saudí e Irán volvieron a demostrar profundas diferencias. "Los saudíes amenazaron con aumentar su producción a 11 millones de barriles diarios e incluso 12 millones para bajar los precios del petróleo y abandonar la reunión", ha indicado una de las fuentes consultadas por dicha agencia.

La amenaza del mayor productor de la OPEP se habría producido a raíz de las objeciones planteadas por Irán a la congelación de su oferta de petróleo al considerar que debería ser excluido de tales límites hasta que su producción se recupere tras el fin de las sanciones.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha subido y se cambiaba a las 17:00 hora peninsular a 1,1123 dólares, desde los 1,1089 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial en 1,1093 dólares.

También ha aumentado su valor la libra esterlina por segunda jornada consecutiva frente al euro y el dólar, espoleada tras dictar la Justicia británica que el Gobierno de Theresa May debe pedir autorización al Parlamento para ejecutar la ruptura con la Unión Europea (UE).  En concreto, la divisa británica avanzó un 0,33% respecto a la europea (1,1262 euros) y un 0,57% frente a la estadounidense (1,2527 dólares).